Esmeraldas-Santo Domingo de los Tsáchilas

A unos 4.000 usuarios diarios disminuyó la movilidad de pasajeros en la terminal terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas debido a las protestas en varias provincias.

“El desarrollo de las manifestaciones en algunos puntos del país, debido al paro nacional, complica la movilidad de pasajeros”, refirió Carlos Ribadeneira, subdirector de la terminal terrestre.

Publicidad

El flujo normal promedio es de 11.000 usuarios por día, mientras que las frecuencias de buses bajaron de 870 a 660, detalló el funcionario, entre el lunes y el miércoles de esta semana.

Para este 16 y 22 de junio están previstas más movilizaciones a nivel nacional lideradas por la UNE, el FUT y el Frente Popular

Situación que afecta la movilidad de pasajeros que tienen citas médicas, trámites o también envío de mercaderías perecibles, debido a que las empresas de transporte no reciben encomiendas, principalmente para las provincias de la región andina, explicó José Mejía, oficinista de encomiendas de una operadora interprovincial.

José Rivera tenía que enviar de urgencia un repuesto electrónico de Santo Domingo a Tulcán (Carchi), pero fue imposible debido al cierre de carreteras.

Publicidad

Algo similar ocurre con los comerciantes de mariscos y crustáceos de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en el norte de Esmeraldas, que no pueden llegar con sus mercancías a Carchi y Pichincha.

Paro nacional: Quince provincias registran cierre de vías en el tercer día de movilizaciones

“Estos productos van refrigerados o en sacos, y no pueden pasar más de dos días embodegados”, comentó Ercilia Maffare, comerciante de mariscos de Borbón, quien no pudo enviar tres cubetas de pescado por el cierre en Alto Tambo, en la carretera Ibarra-San Lorenzo.

Publicidad

Esta vía de la frontera norte fue reabierta la tarde de este miércoles 15 luego de diálogos entre la gobernadora Tania Obando y comuneros, que reclaman también caminos vecinales a la Prefectura de Esmeraldas.

Paro nacional: Estado de vías en la Sierra y Costa en este cuarto día de protestas

El ECU911 reportó cierres viales en el kilómetro 5, sector del mercado de mayoristas, en la carretera Santo Domingo-La Concordia; sector de ingreso a la cooperativa de vivienda 15 de Septiembre, kilómetro 4 de la vía a Quevedo, la mañana de este jueves.

Pacientes que tenían citas en Quito también se quejaron por la pérdida de turnos, debido a que no pueden desplazarse.

Por otra parte, el transporte de pasajeros intracantonal y urbano labora con normalidad. (I)

Publicidad