Ibarra

La vía Ibarra-San Lorenzo sigue bloqueada al tránsito vehicular por segundo día consecutivo, a la altura de El Cristal, en Esmeraldas, punto ubicado cerca al límite interprovincial con Imbabura, a 10 minutos de la parroquia Lita.

Esta arteria une a la Sierra norte con la zona costera y permite el ingreso y salida de víveres de primera necesidad y la producción agrícola de la frontera y de la Sierra centro.

Publicidad

La medida es radical, no se permite el paso de automotores y con ello se afecta a la transportación de carga y de pasajeros. El bloqueo está localizado en la E10, por donde circulan más de 500 vehículos diariamente.

Pobladores protestan por falta de atención en vía Ibarra-San Lorenzo

Los habitantes demandan la ejecución de obras comprometidas y no ejecutadas por la Prefectura de Esmeraldas. José García, morador de El Cristal, explicó que han mantenido dos reuniones con la prefecta Roberta Zambrano, a quien reclaman por el incumplimiento de estos ofrecimientos.

“Acusamos a la prefecta Zambrano de forzarnos a paralizar el tránsito de vehículos para exigirle que cumpla las promesas hechas a nuestra comunidad”, agregó el poblador, quien dijo a este Diario que las pérdidas por el bloqueo comienzan a sentirse.

Publicidad

Los habitantes exigen la reanudación de los trabajos de asfaltado de la vía E10-El Cristal-San Vicente, sobre 13 kilómetros, que habría sido comprometida tiempo atrás.

García advirtió que no levantarán la medida de hecho hasta que la prefecta llegue al lugar a dialogar con los comuneros.

Publicidad

Se conoció que la prefecta Zambrano asistiría el lunes a una reunión en territorio en el sector El Cristal.

Los pobladores piden que se reanude una obra vial y exigen la presencia de la prefecta Roberta Zambrano para deponer la medida. Foto: El Universo

Los pobladores piden la firma del contrato de la obra de asfaltado que, según ellos, fue anunciada en San Lorenzo y en Esmeraldas durante las mesas de diálogo organizadas por el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Hasta este lugar arribaron moradores de El Bareque, San Vicente, entre otros lugares, con el propósito de respaldar esta acción que mantiene atascados a más de un centenar de vehículos con diferentes productos, cuyos conductores esperan la habilitación de la vía.

Una empresa constructora llegó semanas atrás al sitio para ejecutar los trabajos que cuentan con los estudios correspondientes, pero por falta de pago de planillas habría desistido de continuar y se retiró del lugar, indicaron los manifestantes.

Publicidad

Rubén Rosero, de San Lorenzo On Line, refirió que no pueden ingresar verduras, cárnicos, lácteos, frutas y productos perecederos a Esmeraldas y por la situación tampoco pueden salir pescado, camarón, concha y otros mariscos de San Lorenzo.

Una de las preocupaciones, dijo el transportista Manuel Martínez, es que con el paso de las horas puedan dañarse los productos. Con la modernización de la vía serían beneficiadas más de cinco comunidades que están por este sector.

Bloquean tramo de vía Esmeraldas-Quinindé para exigir arreglos en carpeta asfáltica

Los directivos de la cooperativa de transportes de pasajeros Valle del Chota, que tiene frecuencias hacia estos sectores, piden un pronto diálogo para zanjar el problema ya que desde este miércoles no pueden ofertar el servicio, ocasionando el paro pérdidas a la operadora.

Algo similar pasa en las empresas de encomiendas que tienen represados encargos que van y vienen hacia Ibarra.

En caso de prolongarse la protesta corren el riesgo de quedarse desabastecidas Carchi e Imbabura de combustibles, ya que por esta ruta circulan los tanqueros que transportan los carburantes. (I)