Como una mujer “humilde, trabajadora, honesta” se definió Bella Jiménez, en una entrevista radial, el pasado 8 de julio cuando le preguntaron sobre quién era.

Lo hacía varios días después de haber sido elegida segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Tiene 39 años y es esposa, madre, con 4 hijos como ella mismo lo contó. Es guayaquileña.

Publicidad

“Me considero una apasionada por la política (...) el que obra bien cosecha triunfos y me considero una mujer de fe y valores”, aseguró.

Jiménez es cuestionada desde diversos sectores, dado que fue involucrada en una denuncia de corrupción derivada por supuestos cobros de coimas a cambio de gestionar cargos públicos en la Asamblea Nacional y en otras instituciones del Estado; ella lo ha negado.

“He sido afectada por el abuso de confianza de mis asesores, quienes tomándose mi nombre han mal utilizado mis equipos de comunicación personal, teniendo claros propósitos de aprovecharse de sus cargos para beneficios personales”, aseguró la asambleísta a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En su discurso, luego de ser electa segunda vicepresidenta, a mediados de mayo pasado, Jiménez aseguró ser una mujer de mucha fe y temerosa y agradeció a Dios por haber llegado a la Asamblea.

“Hay que recuperar la confianza (...) hay que recuperar esa fe que tiene de pronto el Ecuador de cada uno de nosotros, de los diferentes partidos (políticos)”, señaló.

Publicidad

Agradeció el apoyo a las diferentes organizaciones políticas que la llevaron al cargo.

Jiménez fue candidata por el Distrito 1 de la provincia del Guayas, en representación de la Izquierda Democrática (lista 12).

Carlos Ayora, presidente provincial de la ID en Guayas, contó que Jiménez ingresó a esa organización antes de las elecciones como parte de un grupo político tras una convocatoria hecha e intervinieron en las elecciones internas.

Agregó que ella no iba a encabezar la lista en el Distrito 1 sino Antonio Gavilánez, pero ella finalmente estuvo a la cabeza.

Publicidad

En los diferentes recorridos, Ayora la recuerda como “amiga, muy conversona, jovial, tenía su pasta de liderazgo y eso fue lo que nos dio la apertura para poder seguir avanzando en la campaña”.

Ayora comentó que tuvo inconvenientes con Jiménez dos meses atrás, pues ella, explicó, estaba organizando directivas en ciertos cantones.

“Ella quiso incursionar con dirigencia de ella, cosa que eso es prohibido dentro del orgánico de Izquierda Democrática”, expresó.

El dirigente de la ID mencionó que Jiménez se afilió, luego de que ganó la curul en la Legislatura.

En la cuenta de Twitter de Jiménez se lee asambleísta independiente Guayas. Esto después de que la ID la expulsara de sus filas o ella se desafiliara.

Izquierda Democrática afirma que no hubo una investigación exhaustiva a Bella Jiménez pero la expulsaron

Según el Observatorio Legislativo, integra la Comisión del Derecho a la Salud de la Función Legislativa. Ha tenido 87 asistencias, 20 ausencias y ha participado en 107 votaciones.

Fue funcionaria del Gobierno Provincial del Guayas y una “ferviente luchadora por los derechos de la mujer”, agrega una publicación de la Asamblea.

En su cuenta de Facebook, el pasado 9 de febrero, escribió: “30.000 veces gracias a todas las personas que creyeron en mí y este domingo 7 de febrero me dieron su voto”.

En la Secretaría de Educación Superior no se obtuvieron resultados sobre títulos universitarios de Jiménez.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2016, 2018 y 2019, la declaración del impuesto a la renta (IR) aún no ha sido presentada y el 2021 es un periodo que está en curso.

De acuerdo con la Contraloría General del Estado, con corte al lunes 23 de agosto, Jiménez, tiene un saldo de $ 320 en una cuenta de ahorros, según se desprende de su declaración presentada al inicio de su gestión, el 14 de mayo de 2021.

Nueva denuncia contra Bella Jiménez por ofrecer supuestamente un cargo a cambio de dinero

Jiménez anunció que impulsará un proyecto de ley sobre la salud mental de niños y adolescentes, aunque sin abundar en detalles.

“Como mujer de fe no voy a defraudar (a) la patria”, sostuvo Jiménez tras su posesión.