Cuenca

Un problema adicional que se evidenció la mañana de este martes en las calles de la ciudad además de los bloqueos fue la acumulación de basura en las calles de Cuenca. Las bolsas plásticas llenas de desperdicios fueron colocadas por los ciudadanos a pesar del anuncio de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC), que refería que por el cierre de vías el servicio se suspendía.

Tras esta afección, el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, anunció que fue colocada en la Fiscalía Provincial una denuncia, pero también empezaron con los procesos administrativos y las multas. “El día de ayer (lunes) y hoy se empezaron ya con aquellos procesos sancionatorios a aquellas personas que no comprenden la realidad que estamos viviendo y han decidido cerrar algunas de las intersecciones de la ciudad”, indicó.

Publicidad

Recolección de basura se complica en Quito y Rumiñahui en medio de protestas; hay recomendaciones a la ciudadanía

Estos procesos fueron planteados por los gerentes de las empresas municipales de movilidad y de aseo, pues aunque Palacios considera que los reclamos son justos, no se permitirá que quienes infringen la ley no sean castigados.

El Alcalde de Cuenca anunció sanciones y multas para aquellos ciudadanos que no permitan la libre circulación y aseo de la ciudad. Foto: El Universo

Sin embargo, los conductores de los taxis se mantuvieron firmes en los diferentes puntos de la ciudad, algunos para evitar las sanciones bloquearon las intersecciones con palos, piedras y otros obstáculos, pero las unidades estaban estacionadas junto a las aceras.

Sobre el anuncio del Alcalde, la reacción de los choferes fue variada. Mauricio, socio de la Cooperativa 3020, que permanecía sobre el puente de los Sagrados Corazones, respondió que una cosa es opinar desde el escritorio, pero ellos están luchando en las calles por el beneficio de todos.

Publicidad

Taxistas se suman a protestas y Cuenca queda bloqueada

Lo que sí permitieron fue el acceso de vehículos que prestan servicios de emergencia médica así como a personas que pedían paso por alguna urgencia.

Si el cierre se repite mañana miércoles dependerá de los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y la Conaie más lo que acuerden las bases, finalizó Danny Abad, socio de la compañía de taxis 3020. (I)