La última resolución del Comité de Operaciones de Emergencias de Manta determinó que los denominados restobares podrán reabrir desde este viernes luego de 17 meses de cierre debido a la pandemia del COVID-19.

El ingreso de los clientes deberá realizarse cumpliendo medidas de bioseguridad, y el aforo será del 30 % de la capacidad de cada uno de los establecimientos, indicó Ramón Demera, presidente de la Asociación de Locales Turísticos, Bares y Discotecas de Manta.

Dentro de esta categoría de restobares, según Demera, están los bares y discotecas, que atenderán de lunes a sábado desde las 14:00 hasta las 23:59.

Publicidad

Los efectos de la pandemia dejaron un duro golpe a este sector turístico de Manta. Demera indica que, hasta antes de la crisis sanitaria, en este cantón existían 60 bares turísticos y ahora solo quedan 15; de 22 discotecas, solo quedan 6; los demás locales cerraron, quebraron o sus dueños de momento no muestran señales de reabrir esos espacios.

En Manta, dueños de bares y discotecas piden al COE la reapertura de sus negocios

Los que nuevamente abrirán este viernes invierten en mejoras en sus locales; incluso algunos debían pedir la rehabilitación del servicio de energía eléctrica, que suspendieron en los meses en que no atendieron.

El plan de habilitación de estos locales implica que estos negocios deben obtener un documento de autorización luego de que cumplan con los requisitos que exige el Municipio de Manta, cuyos funcionarios harán este miércoles (8 de septiembre) una visita de verificación de las exigencias solicitadas.

Publicidad

Demera señaló que desde octubre pasado presentaron un protocolo de seguridad por cumplir, pero debido a las cifras de contagio se pospuso esa intención de habilitar estos espacios de esparcimiento en Manta.

“Pero ahora las autoridades, ya viendo cómo está la tasa de infectados, que ha bajado notablemente, determinaron el informe técnico favorable para que estos locales puedan abrir sus puertas”, señaló Demera.

Publicidad

Lo que no se podrá habilitar en bares o discotecas será la barra libre y la pista de baile. Quienes deseen bailar lo harán entre sus amigos y en el espacio reducido de su mesa.

Los locales que abrirán la atención al público desde este viernes serán los bares ubicados en la avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez, ubicados frente al edificio administrativo de Autoridad Portuaria de Manta; también varios establecimientos de la avenida Flavio Reyes, algunos del centro comercial La Quadra y de la zona de Piedra Larga, en la vía a San Mateo.

El dirigente señaló que en varios locales se darán ofertas a los clientes que presenten el carné de vacunación con las dos dosis, por ejemplo, el descuento en consumo de cervezas.

El COE de Manta reiteró que de momento está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. Locales turísticos como restaurantes, cafeterías, fuentes de soda y otros locales comerciales y negocios autorizados podrán funcionar con el 75 % de aforo en los horarios de lunes a sábados y feriados hasta las 23:59, y los domingos hasta las 23:00. (I)

Publicidad