Baños, TUNGURAHUA

Este feriado de tres días por el Día del Trabajador para el sector turístico de Baños de Agua Santa resultó bastante satisfactorio, según Geovanny Romo, presidente de la Cámara de Turismo cantonal.

La ocupación hotelera estuvo en alrededor del 90 %, considerado un indicador bueno.

Publicidad

Aseguró que la presencia de turistas en el feriado cubrió las expectativas que tuvieron, considerando que hay gran cantidad de personas que no llegan a pernoctar, sino que acuden para realizar las diferentes actividades que hay en el cantón, para visitar el santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa y para disfrutar de las termas durante el día, y después salir de Baños.

“No solo se beneficia el sector hotelero, sino que es todo el sistema turístico del cantón el que se activa, como el gastronómico y servicios de turismo, porque hay gente que se queda solo el día; otros, una noche; y también quienes permanecen las dos noches. Pero, en sí, la afluencia de visitantes se va a acumulando y el feriado fue favorable”, añadió Romo.

Desde otras provincias del país arribaron los turistas a Baños, que tuvo un interesante movimiento este feriado. Wilson Pinto Foto: El Universo

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa comentó que en los últimos feriados y fines de semana de a poco el sector turístico se ha reactivado en la parte económica, tomando en cuenta que, por la pandemia, cerca de dos años permanecieron prácticamente en cero.

Publicidad

Con relación a la cantidad de turistas que se advierte que llegan a Baños en los feriados, que son de alrededor de 30.000, Romo dijo que en esta ocasión no se puede realizar un cálculo de cuántos llegaron en estos tres días, pero que la presencia de gente ha sido permanente, tomando en cuenta que incluso durante los últimos meses hubo nuevos atractivos que se han abierto para que haya más variedad.

Cuenca también captó parte del movimiento de turistas que se desplazaron este feriado. Un balance preliminar de hoteleros refiere que hubo días de ocupación del 60 %.

Publicidad

Wilson Jaramillo llegó desde Guayaquil la mañana del sábado. Aprovechó ese día para hacer unos trámites, pero se quedó este feriado en casa de una tía.

En su estancia cuenta que hizo turismo en diferentes lugares. Visitó el parque Calderón, el mirador natural de Ictocruz y otros lugares del centro histórico. Suele venir con frecuencia, pero lo que le gustó de esta estancia es el clima, que, a pesar de estar un poco frío, le resultó agradable.

Durante estos días ha estado en restaurantes del tradicional barrio Las Herrerías, tomó un chocolate caliente en Ictocruz, un plato de hornado en el mercado 10 de Agosto y adquirió los dulces de Corpus para su familia.

Así como él, a la ciudad llegaron decenas de turistas que fueron visibilizados en diferentes lugares públicos, principalmente del centro.

Publicidad

Uno de los factores que ayudaron para la llegada masiva de visitantes fue la apertura de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, considerada la principal y más corta ruta de conexión entre Azuay y Guayas.

A una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, el viaje puede durar unas tres horas. Mientras que por la carretera alterna, la Cuenca-Zhud-Cochancay, en las mismas condiciones, se puede demorar hasta dos horas más. (I)