Debido a la recomendación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de suspender las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de Ecuador, varias playas a nivel nacional han sido cerradas la tarde de este sábado 15.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) realiza una evaluación sobre la posibilidad de un tsunami en las costas ecuatorianas tras una erupción volcánica en la isla de Tonga, ubicada en el Pacífico Sur.

Manabí

A las 13:25 de este sábado, bañistas y operadores turísticos comenzaron a desalojar la playa El Murciélago en Manta, provincia de Manabí. Salvavidas se encargaron de comunicar a los visitantes que debían retirarse del sitio por precaución.

Publicidad

Diez minutos después, la playa estaba vacía, sin la presencia de bañistas ni visitantes.

El Municipio de Portoviejo dispuso el cierre de las playas Crucita y La Boca este sábado 15, para precautelar la seguridad de los ciudadanos.

Así captaron en video los satélites la violenta erupción de volcán submarino en isla de Tonga

Andrea Delgado, presidenta de la Junta Parroquial de Crucita, indicó que a las 15:20 llegaría a este balneario una especie de aguaje, según la información que ha recibido de otras autoridades. Pidió a la ciudadanía que mantenga la calma.

Publicidad

También en la provincia de Manabí, la alcaldía del cantón Sucre ordenó el cierre de las playas en San Jacinto, San Alejo, San Clemente, El Pajonal, Punta Bellaca y Bahía de Caráquez, este sábado 15.

En San Vicente, hasta las 17:20 no se registraron fuertes olas o vientos. Las alarmas se activaron y muchos ciudadanos salieron hacia partes altas de la localidad.

Publicidad

Guayas

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció el cierre de la playa Varadero. La funcionaria indicó que, a partir de las 14:00, personal de varias direcciones municipales se encargará de desalojar este sitio

Viteri refirió que todos los protocolos y alertas están activados ante cualquier novedad.

Esmeraldas

La Alcaldía de Esmeraldas dispuso el cierre temporal del ingreso vehicular y peatonal a la playa Las Palmas. Pese al anuncio, varias personas se bañaban en el sitio pasadas las 16:00.

En Atacames, agentes policiales pedían a los ciudadanos que se retiren de las playas por precaución.

Publicidad

El Oro

Cerca de las 16:00 de este sábado se emitió la prohibición de actividades turísticas en las playas de la provincia de El Oro.

Pese a la advertencia, los turistas de la playa de Jambelí no fueron evacuados. Sí se suspendieron las rutas fluviales desde Puerto Bolívar hasta las 17:00, según la disposición de las autoridades locales.

Las alarmas de alerta de tsunami se activaron a las 16:30 para advertir a la ciudadanía. Personal del Cuerpo de Bomberos y Policía se encargaron de retirar a las personas que se encontraban cerca del muelle de Puerto Bolívar.

En La Libertad (Santa Elena), Manta (Manabí), Esmeraldas y Bahía Academia (Galápagos) se evidenciaron perturbaciones del nivel del mar de 50 centímetros. El Inocar mantiene el estado de observación de tsunami en la costa continental e insular del Ecuador.

Hasta las 18:00, no se han registrado afectaciones en esas localidades. (I)