NOTICIAS

Publicidad

Ballena se varó enredada con redes de pesca; pobladores intentaron liberarla, pero murió en parroquia rural mantense

La ayuda que brindaron pescadores y ecologistas a ballena varada quedó grabada en videos, en los que se observan redes que extrajeron de la boca del cetáceo.

Santa Marianita, MANABÍ. Una ballena murió esta madrugada en esta parroquia mantense. Personas la hallaron con artes de pesca en su boca y otras partes de su cuerpo. Foto: Tomada de video de portal web de noticias Kandela FM

Publicidad

Actualizado el 

Manta, MANABÍ

En la boca de una ballena jorobada juvenil, que se varó la madrugada de este miércoles en la playa de la parroquia Santa Marianita, se hallaron restos de redes de pesca.

El sonido que emitía el cetáceo generó que habitantes de esta localidad, incluso extranjeros que residen en este balneario de la ruralidad de Manta, salieran a las 03:00 de este miércoles para tratar de ayudar a la ballena. Trataban de retirarle las cuerdas que tenía en su boca y en aletas.

Publicidad

Hasta la costa arribaron unas 50 personas con cuchillos para cortar las redes, pero fue imposible porque a las 05:00, los que asistieron al rescate, entre ellos ecologistas y defensores del medio ambiente, se percataron de que la ballena había muerto.

Murió el tiburón ballena varado en Manta

Karina Shias, quien reside en este balneario, lamentó la muerte de la ballena, sobre todo que se hallaran artes de pesca en el cetáceo.

Según pobladores de Santa Marianita, es el tercero que muere tras vararse en estas costas en los últimos tres años.

Publicidad

“Estaba posiblemente mucho tiempo enredada con líneas de pesca en todo su cuerpo. Santa Marianita es como un santuario de ballenas, de tortugas, este lugar es maravilloso por todo lo que tiene”, señaló Shias.

Alcalde manabita cuestionado por video donde aparece cerca de ballena jorobada

Lorena Zambrano, tenienta política de Santa Marianita, corroboró la información de Shias, sobre que el cetáceo emitió sonidos como llantos y que lamentablemente murió pese a que se intentó liberarla de las redes.

Publicidad

De junio a septiembre llegan hasta las costas de Manabí decenas de ballenas a aparearse o alumbrar, tras un recorrido de más de 7.000 kilómetros desde la Antártida.

Cerca de las 11:00 de este miércoles, maquinaria municipal procedió a retirar al cetáceo de la costa para ubicarlo en otro sector, donde quedará sepultado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad