Autoridades del archipiélago ecuatoriano de Galápagos aseguraron este martes que ha sido controlado el riesgo de contaminación ambiental tras el naufragio el sábado de una embarcación turística cerca de Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en el corazón de esa región insular del océano Pacífico.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) informó de que un equipo de especialistas, entre veterinarios y biólogos, recorrieron la zona costera de Bahía Academia, donde su produjo el hundimiento, para efectuar una revisión física de especies, sobre todo de iguanas marinas, para evaluar su estado y condición de salud.

“No se reportaron novedades. No obstante, el equipo tomó muestras de agua para análisis de laboratorio y determinar la posible presencia de material contaminante”, explicó el PNG en un comunicado.

Publicidad

Se cierran actividades turísticas en zonas de Santa Cruz por el hundimiento de embarcación que llevaba diésel

Además, dijo que tras el sobrevuelo de un dron, se confirmó esta tarde que “las acciones de mitigación adoptadas por el armador y la autoridad ambiental han contribuido a controlar cualquier tipo de contaminación”.

Por otra parte, la dirección del PNG, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente de Ecuador, indicó que el armador o administrador del “Albatros”, un barco de turismo para 16 personas y que efectuaba recorridos diarios, ha presentado un plan para el retiro de la embarcación del sitio del naufragio.

Dicho plan es revisado por las autoridades ambientales de Galápagos para verificar que se ajuste a la normativa, mientras los guardaparques hacen un seguimiento para supervisar que no se presenten eventuales fugas de combustible u otros desechos de la embarcación en la zona del hundimiento.

Publicidad

Investigación busca confirmar si residuos generados en Ecuador continental llegan a las costas de Galápagos

“Este tipo de contingencias necesitan tiempo para superarse. Sin embargo, la autoridad ambiental mantiene monitoreo permanente sobre las acciones que se ejecutan para proteger el ecosistema”, aseguró Edison Muñoz, director de Gestión Ambiental del PNG.

Agregó que el armador “deberá gestionar, a través de la aseguradora, el remolcador y demás equipos que deberán venir desde el continente para el reflote de la embarcación, como ha ocurrido en eventos anteriores”.

Publicidad

Las Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, son consideradas un santuario natural por su rica biodiversidad, con especies únicas en el planeta, que le valió para ser declarada en 1978 como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. (I)