La Secretaría de Movilidad informó, mediante un comunicado, que están rastreando el paradero del conductor de un vehículo particular que invadió el carril de la ciclovía la tarde de ayer.

Según el video que circuló en redes sociales, un auto de color gris claro se desplaza por la avenida Amazonas en sentido norte-sur invadiendo el carril destinado para los ciclistas. Adelante del automotor se identifica a otro vehículo, color negro, cometiendo la misma infracción.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estaría colaborando con las autoridades de Movilidad para dar con el paradero de los infractores y sancionar de acuerdo con las normas vigentes.

Publicidad

El artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal sanciona con una multa equivalente al 15 % de un salario básico unificado (60 dólares) y reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

Los literales que aplicarían en este caso, según la AMT, son los siguientes:

  • 18. La o el conductor que no respete el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos, avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías.
  • 19. La o el conductor que invada con su vehículo, circulando o estacionándose, las vías asignadas para uso exclusivo de los ciclistas.

El Municipio de Quito también anunció que aplicará todo el rigor de la ley para conductores que pongan en riesgo la seguridad de los actores viales más vulnerables como ciclistas y peatones. (I)