Quevedo, Los Ríos

El aumento leve de contagios de COVID-19 en la provincia de Los Ríos, sobre todo en los cantones Quevedo y Babahoyo, ha llevado a los representantes de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de esas localidades a establecer nuevas resoluciones.

En el cantón Quevedo, la mesa local determinó medidas, entre esas exhortar al cabildo local a fomentar la campaña de vacunación en los centros de salud, así como también a dialogar con los dueños de los centros nocturnos de la ciudad para que a través de un acta se comprometan a respetar los horarios de cierres de sus negocios. Así lo indicó la concejala y directora del COE, Lorena Rojas.

Publicidad

La edil manifestó que en Quevedo hay dos pacientes que reciben el tratamiento adecuado para COVID-19 en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo.

Son catorce los contagiados reportados en lo que va de este mes, de esta cifra dos personas se encuentran en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del IESS, y según nos informaron los médicos, estos dos pacientes no estaban vacunados y son oriundos del cantón El Empalme”, explicó la concejala.

Además, dijo que los establecimientos nocturnos pueden operar hasta las 02:00 y que se mantiene la prohibición de libar en la vía pública.

Publicidad

En Babahoyo, el alcalde de la ciudad, Carlos German, dio a conocer que hay alrededor de 20 ciudadanos reportados con el virus en este mes, de acuerdo con el informe de la mesa técnica 2 de salud.

Para cruzar frontera entre Ecuador y Colombia se deberá tener vacunación completa o presentar prueba PCR

BABAHOYO. Alcalde Carlos German (c) y otros delegados presentaron detalles de situación sanitaria y anunciaron nuevas medidas. Foto: Cortesía

Entre las resoluciones adoptadas en el COE de ese cantón, German refirió que se solicita a las autoridades distritales del Ministerio de Educación que se postergue unas semanas el retorno progresivo y obligatorio a las aulas debido a la leve alza de casos de COVID-19 que se registra en la ciudad.

Publicidad

El último feriado, al parecer, nos está pasando factura, por ahora quedan suspendidos todo tipo de eventos que generen aglomeraciones de personas. Pedimos que se analice el retorno a las aulas de los estudiantes para evitar más contagios”, expresó German.

La primera autoridad de la capital de Los Ríos también dio a conocer que según cifras de autoridades que llevan el control de vacunación en la ciudad, solo el 18 % de niños de 5 a 11 años está vacunado y que, por lo tanto, los alumnos que retornen a las aulas son parte de esos grupos vulnerables a contraer el virus.

Con un amplio porcentaje de estudiantes vacunados, universidades de Guayaquil aspiran a volver a la presencialidad, con aforo completo, desde el 2022

No podemos ser permisibles ante este leve repunte de casos positivos, esperamos una respuesta positiva de parte de las autoridades del Ministerio de Educación y también de la Universidad Técnica Estatal de Babahoyo, quienes este 1 diciembre vuelven a la presencialidad. Debemos recordar que el estar vacunado tampoco garantiza una protección del 100 %, por eso nos mantenemos en semáforo amarillo”, explicó el alcalde German.

Curva de contagios

Publicidad

Franklin Bajaña, director distrital 12D01 del Ministerio de Salud, que comprende los cantones Baba, Babahoyo y Montalvo, reveló que en lo que va de este mes, la curva de contagios indica que son 23 los casos positivos del virus que se han registrado.

El funcionario mencionó que el 80 % de los pacientes contagiados es de Babahoyo, mientras que el 15 % pertenece a Baba y el 5% a Montalvo.

También detalló que desde octubre de este año se empezó a evidenciar un alza en la curva de infectados y que todavía se esperan los resultados de pacientes que hace dos semanas se hicieron pruebas PCR (de reacción en cadena de la polimerasa) para descartar que son portadoras del virus.

No hay reporte de pacientes en las salas UCI del hospital del IESS y del hospital Martín Icaza del MSP, sin embargo, sí nos preocupa un poco que la curva de contagios se vaya incrementando, ya que los adultos mayores no están acudiendo a los centros de salud por la tercera dosis de la vacuna”, expuso.

En este distrito, del grupo etario de entre 5 y 11 años solo el 25 y 30 % se encuentra inmunizado con la vacuna, mientras que los adultos mayores alcanzan el 70 %, informó el director distrital.

Desde febrero del 2020 hasta el 22 de noviembre del presente año, según datos del MSP, la provincia de Los Ríos suma 13.283 casos confirmados, Babahoyo 4.002 y Quevedo 2.713. El resto se distribuye en otros once cantones, entre esos Ventanas (1.412), Vinces (1.019) y Buena Fe (840). (I)