Ni siquiera ibuprofeno le pudieron dar a mi esposa, que el martes ingresó con malestar”, fue la queja de Freddy N. luego de acudir al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato.

Como la de él, las quejas se multiplican entre quienes acuden a las consultas en el hospital del seguro social.

Juan Núñez, por ejemplo, comentó que le dijeron que no hay la tamsulosina que le recetó el médico para el tratamiento de la próstata que padece; que regrese a mediados de enero del próximo año para ver “si ya llegó”.

Publicidad

Fabiola Lema también expresó su malestar porque no le pudieron realizar una intervención por descenso de vejiga, ya que no hay las mallas (quirúrgicas) que se necesitan en estos casos. “Tuve que rogar para que me hicieran el eco, pero no tengo una nueva fecha, porque no se sabe para cuándo llegarán los insumos y medicamentos que faltan para los afiliados”, expuso.

Y hay más casos cada día. Carlos Urbina contó que, luego de una consulta que tuvo con el oftalmólogo, fue a retirar los medicamentos que le recetaron, pero en la farmacia del IESS le dijeron que no había el gotero Vitalux y que no sabían cuándo llegará, afirmó.

Dudas e inquietudes ante anuncio gubernamental de compra masiva e inmediata de medicamentos para hospitales

Diana Claudio, en cambio, tiene que hacerse unos exámenes en el área de Ginecología, pero le dijeron que tiene que regresar el próximo año a averiguar para cuándo se los pueden hacer, ya que los turnos están copados hasta finales de enero del 2022.

Publicidad

Santiago Apunte, director administrativo del hospital IESS Ambato, reconoció que no se tienen todos los medicamentos y que la casa de salud está con el 71 % de abastecimiento. Dijo que hay más del 73 % de insumos médicos y que se hacen las últimas compras de este 2021, con lo que se espera llegar a tener el 90 % de las medicinas.

Según Apunte, tras el proceso de vacunación contra el COVID-19, las personas se han acercado de manera masiva al hospital con el fin de recibir atención en las diferentes patologías. Aquello, afirmó, ha hecho que la rotación de medicamentos e insumos se desarrolle más de prisa, ya que no se estuvo listo para esa demanda.

Publicidad

Los afiliados y jubilados se mostraron insatisfechos porque no pudieron recibir todos los medicamentos que les recetaron.

“En esta situación económica difícil que nos encontramos toca ir a comprar en las farmacias particulares, porque si esperamos a que tenga el seguro, la salud se empeora”, dijeron algunos de ellos.

Esperan también que se cumpla el ofrecimiento que hizo el Gobierno de abastecer con los medicamentos e insumos suficientes a los hospitales.

Pacientes del IESS esperan que promesa de dotación de medicinas no sea esporádica. En hospital Teodoro Maldonado Carbo planean aumentar los procesos de compra

El miércoles 8 de diciembre, Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo, dijo, en su comparecencia ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, que hasta fin de año el IESS tendrá un 80 % de abastecimiento de medicamentos en sus hospitales.

Publicidad

Según Cepeda, hace dos meses el nivel de abastecimiento era del 47 % y el de disponibilidad del 64 %, en tanto que a la fecha es del 60 %.

Indicó que en el hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, la disponibilidad era (a ese corte) del 60 %; en el hospital José Carrasco de Cuenca, del 68 %; en el hospital IESS Quito Sur, del 83 %, y en el de Los Ceibos, de Guayaquil, del 85 %, donde se ha hecho una compra por subasta por ínfimas cuantías.

Aseguró que hay un problema centralizado en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, donde la disponibilidad era del 28 %.

El funcionario afirmó que se harán modificaciones al decreto 1033 para mejorar las compras de medicinas a partir del 2022.

Y puso fecha para la llegada de algunas medicinas para ciertas enfermedades, como la distrofia muscular: el 18 de diciembre. (I)