Un ataque armado se reportó en las últimas horas en una concesión minera que está en la zona de Pucará, entre los cantones Santa Isabel y Ponce Enríquez, en Azuay.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó este lunes que hubo un incidente en la concesión Tres Chorreras.

“Tenemos un ataque a esta concesión minera, en el cual se han usado armas de fuego”, dijo Salinas.

Publicidad

El oficial sostuvo que esperaban informes sobre posibles personas afectadas, heridas y fallecidas.

Reabren tramo de vía Cuenca-Molleturo que fue bloqueado por derrumbe

Durante la mañana circularon fotos de posibles víctimas de ese ataque y se habla de personas que no aparecen.

Alrededor de las 11:00, el jefe político de Pucará, Eloy Cedillo, contó que la situación era compleja y por ser una zona de acceso vial limitado (alrededor de 90 minutos desde el centro cantonal), se esperaba el arribo de policías especializados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“La situación se ha complicado acá, ha habido una masacre más o menos”, explicó la autoridad.

Destruyen cinco campamentos de minería ilegal en Pucará, provincia del Azuay

Pucará es un cantón azuayo localizado a 122 kilómetros de Cuenca, en la zona oriental, entre los cantones Santa Isabel y Ponce Enríquez.

Publicidad

La mina está concesionada a la firma Ryreciamining Ecuador S.A. Jaime Gómez, gerente de la firma, confirmó a este Diario que en la mina había como unas 40 personas, entre guardias y cocineros.

“Hay entre seis y ocho fallecidos, 22 personas con vida, del resto no sabemos nada de ellos”, indicó el ejecutivo.

Gómez dijo que militares habían entrado días atrás a la zona y les habían indicado que ya el lugar estaba apto para entrar. “Por eso entramos con nuestros guardias”, indicó Gómez, quien atribuyó el ataque a grupos armados que están en la minería ilegal.

La mina estaba en fase de exploración y la firma que tiene la concesión había entrado con guardias a fines de marzo tras una disputa.

Publicidad

La Agencia de Regulación y Control de Energía indicó que se efectuó una inspección técnica de seguimiento y control a permiso artesanal Tres Chorreras, en Ponce Enríquez.

Según la entidad, revisó bocaminas y no se encontró personal y las instalaciones están abandonadas.

La agencia señaló que emitirá un informe respectivo.

Por la tarde, Renato Cevallos, comandante de la Zona 6, dijo que habían ubicado a 28 personas en casas de salud, cinco personas estaban siendo rescatadas y 10 estaban desaparecidas. Él afirmó que no tenían aún confirmación de fallecidos.

“Las condiciones metereológicas y de movilidad no favorecen las actividades de busqueda y rescate”, señaló Cevallos. (I)