Los ciudadanos que tengan deudas vencidas hasta el 31 de enero de 2022 con el Municipio de Guayaquil podrán acceder a descuentos y rebajas.

El Municipio de Guayaquil explicó este lunes los porcentajes y el mecanismo al que podrá acceder la ciudadanía con la nueva remisión de deudas.

Este es un beneficio que tiene alcance para quienes tienen obligaciones tributarias y no tributarias pendientes, y que podrán acogerse a la remisión de deudas, intereses, multas y recargos vencidos hasta el 31 de enero de 2022.

Publicidad

Freddy Villafuerte, especialista de la Dirección Financiera del Municipio, explicó que la remisión se destina a los sujetos pasivos que adeudan al cabildo en títulos de crédito, órdenes de cobro, liquidaciones con base en catastros, registros o hechos imponibles preestablecidos, o cualquier otro acto de determinación o nacimiento de la obligación.

Publicidad

El funcionario dijo que los impuestos de predios urbanos, predios rurales, sobre los vehículos, matrículas y patentes, al juego y del 1,5 por mil sobre los activos totales tendrán descuentos aplicados a intereses, recargos y multas entre el 20 % y 100 %, de acuerdo con el periodo de pago.

Esta acción se enmarca en la ordenanza que norma la remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias, que fue aprobada por el Concejo Cantonal, indicó el Municipio.

La Municipalidad indicó que una vez publicado en el Registro Oficial, por ejemplo, los beneficiarios podrán obtener el 100 % de descuento en intereses, recargos y multas si se paga entre 1 y 30 días en lo posterior de la publicación.

Plazos para pagar el capital (en<br/> días hábiles)Descuento<br/> aplicado a<br/> intereses,<br/> recargos y<br/> multas
1 a 30100 %
31 a 4580 %
46 a 6060 %
61 a 7540 %
76 a 9020 %
Fuente: Municipio

Villafuerte explicó que solo por impuestos prediales la Municipalidad de Guayaquil contabiliza cerca de $ 54 millones por valores adeudados. “El objetivo de la ordenanza es que los guayaquileños se puedan poner al día con la remisión”.

Publicidad

Publicidad

Otros 14 tipos de multas, además de los descuentos entre el 20 % y 100 % en intereses, recargos y multas, recibirán descuentos aplicados al capital entre un 10 % y 25 %.

En la lista de estos rubros están la tasa de habilitación, contribuciones especiales de mejoras, tasa por la licencia anual de turismo, tasa por ocupación de la vía pública, tasa de cámaras de seguridad, tasa de recolección de basura, multas de justicia y vigilancia, muelles y muros.

También constan la tasa por servicio camal municipal, control e inspección sanitaria, canteras, tasa por ocupación de mercados municipales, tasa por la utilización del sistema de tuberías empotradas y la tasa por tendido aéreo.

Plazos para pagar el capital (en días<br/> hábiles)Descuento<br/> aplicado<br/> al capitalDescuento<br/> aplicado a<br/> intereses,<br/> recargos y<br/> multas
1 a 3025 %100 %
31 a 4520 %80 %
46 a 6015 %60 %
61 a 7510 %40 %
76 a 9010 %20 %
Fuente: Municipio

El Municipio especificó que no aplican para los descuentos las deudas vencidas desde el 1 de febrero de 2022 de tributos percibidos o retenidos, impuesto a los espectáculos públicos, venta de activos, legalización de terrenos, multas por contravenciones de tránsito, multas contractuales, sanciones pecuniarias administrativas y la tasa de pernoctación. (I)