Como si se tratase de una historia de película se manejan algunas hipótesis sobre la presencia de Miguel Nazareno, Don Naza, en las inmediaciones del complejo del Ministerio de Defensa Nacional, en el centro sur de Quito. Esto, debido a los protocolos de seguridad que se mantienen en dicho lugar y que fueron evadidos la tarde del jueves 7 de abril, según reconoció la propia cartera de Estado en un comunicado.

Nazareno es el principal promotor de la plataforma de captación de dinero Big Money, a través de la cual captaba dinero, ofrecía una devolución del 90 % de interés en una semana a quienes entregaban su dinero. Cientos de personas, principalmente de Los Ríos, confiaron en ese sistema.

El complejo que alberga al Ministerio de Defensa está ubicado en el sector de La Recoleta, en el extremo sur del centro histórico. El lugar está atravesado por la calle Benigno Malo, al norte la avenida Portilla, en el frente la calle La Exposición y en la parte posterior la avenida 24 de Mayo.

Publicidad

Para ingresar a este conjunto de edificios que albergan a las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), la Comandancia General y el Ministerio de Defensa, existe una sola puerta principal.

Al llegar al lugar se debe explicar los motivos y al área a la que se dirige. En este primer filtro se solicita una credencial y cédula de ciudadanía para verificar los datos. Después se debe pasar por otro filtro que confirma que no se porte objetos metálicos o armas.

Finalmente, después de pasar estos controles, un militar o funcionario escolta al visitante hasta el lugar de su visita, tanto al ingreso como a la salida.

Publicidad

Todos estos protocolos fueron evadidos por Miguel Nazareno, conocido como Don Naza, quien escapó por la parte posterior de las instalaciones del ministerio, según la cartera de Defensa.

Ministerio de Defensa reconoce que Miguel Nazareno, conocido como Don Naza, evadió la seguridad en inmediaciones de complejo

La denuncia de un militar sobre la presencia de dos vehículos y ocupantes en actitud sospechosa en los exteriores del complejo ministerial fue la que activó la alarma y permitió la llamada a la Policía Nacional.

Publicidad

Cinco ciudadanos fueron detenidos y en el interior de los automotores se encontraron paquetes de dinero y un arma de fuego. Don Naza escapó, según la cartera del ramo, mientras se desarrollaba la inspección de los vehículos y de estas personas en actitud sospechosa.

Aquello ha sido cuestionado por muchos usuarios de las redes sociales, dada la rigurosidad de los controles que existen en el complejo de La Recoleta.

En su comunicado emitido anoche el Ministerio de Defensa aseguró que mantienen “una política de cero tolerancia ante posibles actos ilícitos o de corrupción, por lo que se brindarán todas las facilidades para que el personal de la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones respectivas”. (I)