Machala-Babahoyo-Esmeraldas

Las muertes y sucesos violentos no pararon en las últimas horas del 2021 en Ecuador. En algunas localidades, además de asaltos a manos armada, se registraron crímenes como sicariatos.

Dos de estos casos se dieron en Machala, provincia de El Oro. Ahí, con el asesinato de Jaime Eduardo Quimís Moreno, de 24 años, y Patricio Jovany Armijos Montaño, la cifra de muertes violentas se incrementa a 143 al cerrar el 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Policía. Así, el 2021 sería uno de los más violentos de la última década.

Publicidad

Los dos sujetos que fueron asesinados la noche del 30 de diciembre en el barrio Los Algarrobos, norte de Machala, estarían relacionados con una pugna de poder entre organizaciones delictivas, afirmó Cristian Espinoza, jefe de Dinased de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió cerca de las 20:30, cuando un grupo de amigos conversaban y aparecieron dos sujetos en moto que abrieron fuego.

Dos personas más fueron llevadas a una casa de salud con heridas causadas por los tiros, las cuales estarían en recuperación.

Publicidad

En Babahoyo, provincia de Los Ríos, en cambio, una mujer perdió la vida luego de que su expareja la apuñalara, según sus familiares.

Ana Martillo Mota fue la víctima mortal. Ella murió a causa de tres puñaladas que su exconviviente le propinó cerca de las 19:00 del miércoles 29 de diciembre. El femicidio ocurrió en el sector San José, cantón Babahoyo.

Publicidad

Los familiares de la mujer contaron que el sospechoso usó un cuchillo para atacarla y que intentaron defenderla, pero fue imposible.

“Hace varios meses la venía amenazando de muerte, porque se resistía a retomar la relación, empezó a seguirla y cada vez era peor el acoso”, dijo uno de sus hijos.

En Esmeraldas, los robos no paran. Invitados y presentadores del programa digital Punto Cero fueron asaltados durante una transmisión en vivo por redes sociales.

En un video que se viralizó en internet se ve cómo un hombre armado les quita los celulares y otras pertenencias a los invitados y presentadores mientras estaban en pleno programa.

Publicidad

La mañana de este 31 de diciembre, la Policía, en sus redes sociales, aseguró que capturó a los implicados de este asalto en Esmeraldas. Pero no fue el único.

En las últimas horas, ciudadanos y negocios esmeraldeños también han sido víctimas del hampa.

Uno de los afectados fue el concejal Miguel Ruiz, quien en sus redes sociales contó que fue víctima de la inseguridad, secuestro y extorsión, el 28 de diciembre. Ese día le robaron su bicicleta en el sur de Esmeraldas. Horas más tarde pudo ser recuperada por la ayuda de la población, indicó.

En la sesión de concejo municipal del jueves 30 se resolvió exhortar al Ministerio de Gobierno y a la Gobernación de Esmeraldas para que se retomen los operativos en conjunto entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agencia Municipal de Tránsito, para bajar los índices de inseguridad en la capital esmeraldeña.

Para Marco Obando, exagente de seguridad, este pedido ayuda en algo a reducir estos delitos, pero hay temas puntuales por resolver como el empleo, educación y lucha contra el narcotráfico, indica.

La gobernadora Tania Obando espera que el cabildo ejecute la ordenanza vigente que permite solo que una persona se movilice a partir de las 19:00.

En Esmeraldas, los asaltos a locales y a personas, cometidos por delincuentes armados, se reportan a diario.

Otro de los casos fue el robo de una motocicleta que sufrió un empleado de una empresa de delivery (entregas a domicilios) en las calles Panamá y Azuay, la noche del 30 de diciembre. Los antisociales también visitaron un chifa ubicado en las calles Sucre entre Ricaurte y Quito. Ahí, dos hombres con armas de fuego amenazan a la propietaria del local, la noche del 30. Y cerca de este sector, a inicios de esta semana, fueron asaltados un local de delivery y un asadero de pollos.

La noche del 30, dos supuestos asaltantes resultaron heridos al chocar la moto en la que huían de una persecución policial, se indicó. El accidente de tránsito sucedió pasadas las 22:00, en las calles Sucre y José Delgadillo. Los motociclistas se impactaron contra una pared de una unidad educativa.

Diego Ordoñez, oficial de policía, contó que la persecución comenzó en el sector de la Catedral Cristo Rey, cuando se alertó que los dos hombres al parecer habían cometido un robo con arma de fuego.

Los sospechosos aceleraron la motocicleta, mientras unidades policiales los persiguieron unas 17 cuadras aproximadamente. Al llegar a Sucre y Delgadillo perdieron estabilidad y se impactaron contra la pared.

Los sospechosos resultaron con laceraciones. También se habló de posibles fracturas, producto del siniestro. Los hombres heridos fueron trasladados en una ambulancia con custodia policial hasta el hospital sur Delfina Torres. (I)