Debates, pedidos de renuncias a funcionarios y comparecencias son las respuestas desde la Asamblea Nacional frente a la crisis carcelaria. La mayoría de las bancadas legislativas habla de omisión del Gobierno y falta de una respuesta oportuna en el control de la Penitenciaría del Litoral que evite la nueva tercera masacre —en lo que va del año— de personas privadas de libertad.

Entre el viernes y sábado últimos se registraron al menos 62 privados de libertad asesinados en la Penitenciaría del Litoral, y la cifra de heridos supera el número de 40 personas.

A 44 asciende la cifra de heridos durante masacre en la Penitenciaría del Litoral; 2 se encuentran en estado crítico

La bancada Unión por la Esperanza (UNES) exige la renuncia de cinco funcionarios del Gobierno que a su criterio tienen responsabilidad en el manejo de la crisis carcelaria.

Publicidad

El bloque correísta, a través del legislador Ronny Aleaga, pidió la renuncia inmediata de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga; de la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela; de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez; del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; y del director de la Penitenciaría, Carlos Az Armas.

Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y comandante de Policía, Tannya Varela, participaron en operativo que se ejecuta en la Penitenciaría del Litoral

Este sector político solicitó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional intervenir y tomar el control de las cárceles con respeto irrestricto a los derechos humanos, que el Estado garantice el derecho a la vida de las personas privadas de la libertad y que se debería pensar en indultos para personas que hayan cometido delitos menores.

Aleaga además pidió a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que disponga la comparecencia ante el pleno del Legislativo de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; de Bolívar Garzón, director del SNAI; Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos; Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional, para que respondan por los actos sucedidos en la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

Debates

El próximo miércoles el pleno de la Asamblea Nacional está convocado a las 10:00 para conocer el informe realizado por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral sobre las cárceles, donde se recogen los hechos sobre cómo el país llegó a esta crisis y determina las responsabilidades.

Informe de la Asamblea dice que en los últimos 5 años en Ecuador no se respetaron reglas mínimas de tratamiento a los presos

En ese informe, según el coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, se detalla a profundidad toda la información sobre la pertinencia y la responsabilidad de gobiernos anteriores sobre la falta de acciones y decisiones que se tuvieron que tomar para evitar una crisis del sistema.

Publicidad

Flores comentó que el Gobierno mantiene reuniones con los representantes de las distintas funciones del Estado para tomar decisiones frente a la crisis carcelaria y que se darán a conocer al país. Que el Gobierno está abierto a la fiscalización de los procesos realizados sobre este tema, anotó.

Mario Ruiz Jácome, de la bancada Pachakutik, comentó que es el Gobierno nacional quien tiene que responder frente a esta crisis en las cárceles. Que debe muchas respuestas al país sobre temas como la clasificación de los presos y por qué la Policía Nacional no puede ingresar a los centros de rehabilitación.

En la última matanza lo que se registra es omisión por parte del régimen, insistió Ruiz, quien comentó que desde las 18:00 del viernes anterior se pedía ayuda desde las cárceles, pero no se actuó oportunamente. Es partidario de fiscalizar el destino de recursos del Estado que se emitieron, durante un estado de excepción, para enfrentar la crisis.

Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática, lamentó la pérdida de personas en medio de una matanza en las cárceles, donde deberá determinarse a los responsables directos e indirectos.

Publicidad

La legisladora de El Oro hizo un llamado al Gobierno a que comience a hacerse cargo de los problemas reales que tiene el país y se pronunció favor de cambios en los mandos que manejan el tema carcelario.

Esteban Torres, del bloque PSC, manifestó que el tema de las cárceles debe ser manejado con prudencia, cautela y sin hacer politiquería de ningún tipo. Que uno puede no tolerar, pero sí comprender que haya un primer amotinamiento y matanza en las cárceles; se puede entender que haya un segundo; pero ya no un tercero, y este último ya es responsabilidad del actual Gobierno, afirmó.

Dijo que no se explica cómo se hace desde la cárcel una transmisión en redes sociales de que estaban picando las paredes, y durante cuatro horas, hasta que se da la matanza, no hace absolutamente nada la Policía Nacional y los encargados de las cárceles. (I)