NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional convocará a cuatro funcionarios por erosión del río Coca y emergencias viales

La resolución del pleno fue aprobada con 98 votos, pero se aplicará tras el receso legislativo que empezará este 16 de diciembre 2021

Un deslizamiento de tierra, provocado por el proceso de erosión regresiva del rio Coca, provocó la pérdida de la mesa asfáltica de una parte de la vía Baeza - Lago Agrio, en la provincia de Napo. El hecho ocurrió el 10 de diciembre. Foto: cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Publicidad

La Asamblea Nacional llamará a cuatro funcionarios para que informen  sobre las acciones ejecutadas y muestren los planes de contingencia  tras la erosión regresiva del río Coca, y además las soluciones implementadas a los problemas viables en el país como consecuencia del invierno.

Si bien la legislatura desde este 16 de diciembre se acoge a un receso legislativo por dos semanas, la resolución aprobada con 98 votos, determina que los ministros de Transportes y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, de Energía y Recursos No Renovables, Juan Carlos Bermeo; el gerente de Petroecuador y el director del Servicio Nacional de  Gestión de Riesgos deberán comparecer en el plazo máximo de 30 días.

La resolución planteada por el legislador de UNES, Comps Córdova, y que recibió modificaciones antes de su aprobación dispone que los dos ministros y los dos funcionarios deben informar las acciones ejecutadas en el marco de sus competencias respecto al daño y peligro tras la erosión del rio Coca en materia de vialidad, infraestructura y transporte de petróleo y población civil de Sucumbíos y Napo.

Publicidad

SOTE suspendió bombeo por la erosión regresiva del río Coca, informó Petroecuador; tramo de la vía Quito-Lago Agrio colapsó este viernes 10

También deben presentar los planes de contingencia y alternativas de solución definitiva a ese problema generado desde el 02 de febrero de 2020, así mismo, el Ministro de Transporte y Obras Publicas deberá informar sobre las soluciones a los problemas viales que enfrenta todo el país afectado por la época invernal.

Los legisladores exhortaron al presidente de la Republica, Guillermo Lasso Mendoza, para que declare el estado de excepción en el tramo San Luis-San Rafael en las provincias de Napo y Sucumbíos respectivamente, a efectos que se brinde una solución definitiva al problema vial, de transporte de petróleo y de reubicación de la población de San Luis y los habitantes a lo largo de la rivera del rio Coca

Tras la comparecencia de los funcionarios, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales realizará un seguimiento y deberá presentar un informe de cumplimiento al pleno de la legislatura. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad