Las celebraciones por los 487 años de fundación de Quito continúan. Una de las propuestas para llegar a todos los rincones de la ciudad y sus valles han sido las ferias.

Música, gastronomía, arte, cultura y exposición de emprendimientos se han preparado para diferentes lugares de la capital.

Festival Somos Quito

Uno de los eventos coordinados por la municipalidad es el festival Somos Quito, organizado por la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Publicidad

La cita será en el bulevar de la avenida Naciones Unidas, este sábado 4 de diciembre, de 09:00 a 16:30.

Dieciocho emprendimientos con produtos elaborados a mano, como artesanías, adornos, manualidades, bisutería, entre otros, podrá adquirir y apoyar así a mujeres cabeza de hogar que forman parte del proyecto Casa Somos.

Además, artistas nacionales animarán esta jornada cultural. Estarán presentes Renato Abad “Yo me llamo Américo”, Daniel Páez y Orquesta La Familia.

Publicidad

Agua/Cero: feria de emprendimientos sostenibles

Desde este viernes 3 hasta el lunes 6 de diciembre se activará un espacio que busca abrir la reflexión sobre el consumo responsable del líquido vital, a través de alternativas amigables con el ambiente.

El evento estará en las instalaciones de Yaku Parque Museo del Agua, en el centro de Quito, de 10:00 a 17:30. La entrada será gratuita.

Publicidad

Los productos que encontrará en la feria son innovadores, orgánicos, no utilizan químicos o contaminantes, no contienen empaques plásticos o desechables y fomentan el ciclo producir, usar, consumir y reciclar.

Dulces en el Museo de la Ciudad

Desde el jueves 2 se realiza la feria de golosinas organizada por este museo característico de la capital, ubicado en pleno centro histórico. Estos emprendimientos gastronómicos estarán hasta el lunes 6 de diciembre, de 09:00 a 16:00. La entrada es gratuita.

Champús, chicha de jora y morocho, dulces de maní, de leche, de higos, habas y maní enconfitados, mistelas, turrones, espumillas, obleas con dulce de leche, raspados, chocolates, quesadillas, moncaibas, suspiros, pastelitos de maduro, empanadas de morocho, de viento, tamales de pollo y muchas más golosinas podrá disfrutar en esta feria dispuesta en el Patio Contemporáneo y el mirador del Museo de la Ciudad.

Graciela Campaña forma parte de los cerca de 20 emprendedores que ofrecen los dulces tradicionales de la capital. Entre los más llamativos está el rosero quiteño. “Esta bebida se servía en las celebraciones de la época de colonia y se colocaba en grandes poncheras. Se usan frutas cocinadas y crudas; tiene mote, aguas frescas y vino”, explicó.

Publicidad

Recorridos en el antiguo Círculo Militar

Si desea recorrer los pasillos de uno de los edificios icónicos del centro histórico y divertirse con uno de los juegos tradicionales de Quito, puede ir al antiguo Círculo Militar, ubicado en la calle Venezuela, entre Olmedo y Mejía.

Este lugar ofrecerá una representación de las serenatas y piropos quiteños; además, si los visitantes se animan a enamorar a su pareja con una de las coplas y cánticos tradicionales, lo podrá interpretar.

También disfrutarán de las salas utilizadas por autoridades nacionales y militares para actos protocolarios, ahora expuestos al público para contemplar la belleza arquitectónica de cada uno de sus espacios.

La entrada a este lugar será gratuita, sin embargo, se deberán reservar las visitas por motivos de aforo.

Para conocer las demás actividades, conciertos y celebraciones que se han planificado, el Municipio de Quito destinó una página web para adquirir boletos (en los eventos que los requieren) o acudir hasta que se complete el aforo (para los que no se necesita un boleto).

Las autoridades ratificaron el pedido de respeto a las medidas de bioseguridad con el fin de evitar un aumento de contagios por coronavirus. (I)