NOTICIAS

Publicidad

Armada indica que flota china se alejó unas 300 millas de la zona exclusiva en Galápagos

El contralmirante John Merlo, comandante de Operaciones Navales de la Armada, comentó que la situación está bajo control.

La Armada dio detalles sobre el acercamiento de flota pesquera internacional al límite de la zona económica exclusiva de Galápagos. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Una flota pesquera con banderas extranjeras, principalmente de China, se alejó unas 300 millas de la zona exclusiva en Galápagos luego de haber estado a unas 70 millas, algo que provocó la alerta inmediata.

El contralmirante John Merlo, comandante de Operaciones Navales de la Armada, comentó que la situación está bajo control y que se realiza el monitoreo constante de esta flota pesquera que de momento tiene como 175 embarcaciones; no obstante, han llegado hasta 400 buques que realizan faenas en aguas internacionales cerca de la región Insular.

Acotó que este es un problema que viven desde hace cuatro años. Esta flota pesquera se encuentra los 365 días del año haciendo faenas, por lo que la siguen de cerca.

Publicidad

Gobierno en alerta ante acercamiento de flota pesquera internacional a Zona Económica Exclusiva de Galápagos

Explicó que este nuevo acercamiento se da por la pesca del calamar gigante, que se encuentra en aguas con temperaturas que oscilan entre los 19 y 23 grados.

“Hoy estamos en ese momento específico, en la temperatura exacta para la pesca del calamar, por lo que se han acercado casi al límite de la zona”, manifestó.

Él comentó que se hicieron las gestiones con Cancillería para alertar de este riesgo de acercamiento a la zona protegida de Galápagos, y en estos días se han ido alejando del límite.

Publicidad

Merlo acotó que la Armada del Ecuador monitorea de forma satelital a esta flota; asimismo, un avión de exploración aeromarítima hace sobrevuelos por la zona insular para vigilar y evitar la aproximación de estos busques pesqueros .

Sin embargo, si llegara a acercarse más o ingresar a la zona económica exclusiva de Galápagos, se daría la alerta temprana y acudirían algunas embarcaciones de patrullaje que se encuentran por la isla Isabela y que tienen sensores para detectar otros buques que realicen faenas.

Publicidad

La Armada realiza su patrullaje por la presencia de la flota china cerca de Galápagos.

Él añadió que se buscan adquirir nuevos medios de vigilancia de larga permanencia en ese sector, como unidades guardacostas oceánicas, marítimas y de superficie que tengan capacidad para larga permanencia en esa zona.

La flota china que cercó Galápagos arrasa con el mar y evade regulaciones

Merlo dijo que se ha presentado un presupuesto al presidente Guillermo Lasso para adquirir nuevas embarcaciones para el control más preciso de este tipo de eventos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad