Aproximadamente 1′350.000 niños y adolescentes de entre 12 a 15 años serán vacunados en contra del coronavirus entre septiembre y octubre.

Ese proceso de inmunización se lo hará en los centros de salud o establecimientos de salud de primer nivel y de manera coordinada con el Ministerio de Educación, según anunció José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Ruales sostuvo que, a mediados de septiembre, se retomará el proceso de vacunación en los establecimientos de salud, una vez que finalice la vacunación masiva e ir a los menores de edad de 12 a 15 años y también a poblaciones mayores de 16 años, con el objetivo de alcanzar la denominada inmunidad comunitaria.

Publicidad

En Ecuador hay 1.995 centros de salud y 135 hospitales.

Para esa vacunación se usará la marca Pfizer, cuyos nuevos embarques llegarán la primera semana de septiembre.

Se iniciará con aquellos que tengan 15 años y terminará en los 12 años.

Publicidad

Para septiembre coincidirán en sus actividades los regímenes educativos tanto de Costa-Galápagos como de Sierra y Amazonía; este último iniciará actividades la próxima semana.

El Ministerio de Salud Pública es partidario de colocar una sola dosis y no dos como se ha hecho a la población desde los 16 años.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dio sus razones en una entrevista radial para la vacunación a los niños y adolescentes de esa edad: “Una sola dosis es extremadamente efectiva, con una sola dosis desarrollan una inmunidad de prácticamente 100 % y valorando también que con dos dosis podría haber más efectos indeseables”.

Adujo que hay estudios internacionales que lo avalan y que hay un comité asesor que analizará la evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de las dosis que se decidan aplicar.

Pero para la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría se deben aplicar las dos dosis.

Fernando Aguinaga, presidente del gremio, señaló que tomando en cuenta, regulaciones y normativas internacionales, la marca a usar es Pfizer y, a su criterio, se debe vacunarlos para evitar nuevos brotes a puertas del retorno a clases.

Publicidad

Según Aguinaga, la recomendación internacional es que se apliquen dos dosis de vacuna tal cual como se la aplica en los adultos.

Aguinaga considera que como ha ocurrido en algunos países con una dosis la gente se contagiaría fácilmente.

“El fabricante, que es Pfizer, ha indicado que esta vacuna fue hecha para dos dosis”, agregó.

Médicos explican que primero se debe vacunar a un 80% de la población para pensar en un refuerzo

La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría indicó, en un comunicado, que las dos dosis de la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 100 % en la prevención del virus en niños de 12 a 15 años.

“Una investigación temprana también sugiere que la vacuna demostró tener una efectividad del 96 % en la prevención de una enfermedad grave con el virus del COVID-19 causado por la variante delta”, manifestó ese gremio.

En tanto que Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, sostuvo que habría que analizar las recomendaciones de la ficha técnica de las vacunas que se van a utilizar

El Ministerio de Educación definió un protocolo para el retorno a actividades educativas

Mientras una parte de las jornadas de vacunación se centra en los adolescentes de 16 años y 19 años a pocos días de que se inicie el año lectivo 2021-2022 en el régimen de la Sierra y Amazonía.

En la Universidad de las Américas (UDLA), por ejemplo, hasta el viernes 3 de septiembre habrá segundas dosis salvo el sábado y domingo.

Melanie Toaquiza, de 17 años, del colegio Juan Pío Montúfar, fue a esa universidad ya que recibió la primera dosis de Pfizer el pasado 26 de julio. Salvo dolor del brazo no presentó ninguna reacción.

Ella desea ir a clases de manera presencial o semipresencial porque considera que virtualmente no se aprende.

Alexis Perugachi, de 16 años, del colegio 24 de Mayo, también recibió Pfizer sin ninguna reacción. Para él hay mucho estrés estar en clases virtuales.

Naomi Layedra, de 17 años, del colegio Abdón Calderón, no está de acuerdo con regresar presencialmente porque le da temor usar el servicio de transporte. (I)