Han pasado nueve días desde el ataque informático reportado por el Municipio de Quito que afectó al 18 % de su base de datos y que suspendió todos los trámites en línea.

Como respuesta han habilitado los balcones de servicio de las administraciones zonales, así como el megabalcón de servicios en el parque Bicentenario. Sin embargo, en estos lugares se reciben los trámites, los cuales serán ingresados al sistema una vez que se rehabilite el sistema por completo.

Según el alcalde Santiago Guarderas, el Departamento de Informática pidió un periodo no menos a diez días para reanudar todos los sistemas municipales.

Publicidad

El alcalde recalcó que en noviembre se creó un respaldo de la información que ha permitido liberar de a poco los canales como el correo y el Sitra (sistema interno de comunicación). Sin embargo, informó que no pueden reactivar de inmediato todo el sistema informático, puesto que el virus infectado tendría la capacidad de volver a reactivarse.

Mientras, el ingreso a las páginas web del Municipio para consulta de valores y pagos prediales, así como la página oficial del cabildo están fuera de servicio.

“Se habilitaron ventanillas para recibir la información e ir despachando los trámites en la medida que podamos cumplir con la actividad, pero también se ha hecho uso de la normativa del Código Orgánico Administrativo, por ejemplo, suspendiendo plazos para que no sean perjudicados los usuarios”, señaló el alcalde.

Publicidad

Además, ante la presunción de que el ataque fue dirigido desde Canadá, puntualizó que el hackeo pudo haber sido realizado físicamente dentro del país, pero con conexiones o rutas virtuales del extranjero.

El Municipio también informó, mediante un boletín, el ingreso de una denuncia formal ante Fiscalía, con el fin de encontrar a los autores de este ataque cibernético y como medida para tomar mayor seguridad de la información digital.

Publicidad

Guarderas enfatizó que este tipo de ataques no solo ha recibido el Municipio de Quito, sino que ha afectado a varias naciones de América. “Aquí en el país la Izquierda Democrática (ID) daba cuenta de que sus redes han sido hackeadas igualmente”, agregó. (I)