NOTICIAS

Publicidad

Apoyo de la empresa privada, uno de los pilares para el avance del plan de vacunación 9/100

En Terminal portuaria de Manta se inmuniza a unas 3.500 personas cada día. Corporación Favorita inoculó a su personal; Unión Europea donó insumos en frontera.

En Manta, la terminal de cruceros fue habilitada como centro de vacunación contra el COVID-19, dentro del plan 9/100. Foto: Cortesía de Terminal Portuario de Manta.

Publicidad

Actualizado el 

El trabajo mancomunado entre el sector público y privado ha sido uno de los puntales para que avance en forma ágil el plan de vacunación 9/100 contra el COVID-19 que lidera el Gobierno central.

Un millón y medio de dosis de vacunas contra el COVID-19 se han aplicado en puntos de vacunación adecuados por la empresa privada del país, según Felipe Rivadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

A nivel nacional se han instalado 222 puntos de vacunación por parte de 2.300 empresas privadas, sostuvo Rivadeneira. Asimismo, este sector ha donado al Estado más de seis millones de jeringuillas, más de cinco mil batas quirúrgicas y cinco ultracongeladores para mantener la cadena de frío de las vacunas.

Publicidad

Desde el 14 de julio pasado, el Terminal de Cruceros de Manta fue habilitado como punto de vacunación contra el coronavirus. Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM) que administra la terminal internacional del puerto de esa ciudad, refirió que unas 3.500 personas son inoculadas a diario en ese centro.

Explicó que hasta este lunes 2 de agosto, 55.842 habían sido inoculados en este punto de inmunización, que comprende un área de 1.300 metros cuadrados. El sitio cuenta con quince mesas de vacunación y laboran 75 personas entre digitadores, enfermeras, bomberos, policías y trabajadores del puerto para este proceso. La logística está a cargo del TPM, mientras que la vacunación es organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Es una tarea que se da gracias a la colaboración y la responsabilidad con la que el sector privado ha asumido esta logística”, manifestó Salazar.

Publicidad

Para este proceso de inoculación, junto al TPM también colabora la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).

Cronograma de vacunación anticoronavirus para la segunda semana de agosto; se priorizan segundas dosis

“Ellos, como dueños de barcos, vacunaron a sus tripulantes. Mientras que las plantas vacunaban a su personal y a sus familiares. Pero había un segmento no atendido que era la población juvenil, de 16 años en adelante, hasta 35 años, quienes estaban en espera. Entonces nos pusimos de acuerdo y elegimos la terminal de cruceros como centro masivo de vacunación”, sostuvo Salazar.

Publicidad

Decidieron escoger este lugar por su capacidad, seguridad y estar ubicado en el centro de la ciudad.

Salazar explicó que este viernes 6 se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en la terminal de cruceros, por lo que esperan recibir en las próximas semanas a más de 50.000 personas. “Está previsto que la terminal de cruceros opere durante 60 días, lo cual significa que superaríamos las 90.000 personas (con las dos dosis)”, dijo.

Refirió que el horario de atención es de 08:30 a 16:00, de lunes a sábado.

Con ‘stock’ de unos 8 millones de dosis de vacunas anticoronavirus, oferta de plan 9/100 se cumpliría; el proyecto seguirá

El año pasado, TPM entregó dos clínicas móviles al Municipio de Manta, las que en la actualidad sirven para que brigadas inmunicen a los habitantes de zonas rurales.

Publicidad

Salazar aspira a que Manta sea una de las primeras ciudades en el Ecuador en completar la vacunación contra el coronavirus en su población. “Ya se siente la presencia de más turistas en Manta llegando fines de semana, por temporada, de la Sierra, entonces hay una reactivación interesante”, sostuvo.

Agregó que también espera la reanudación de la llegada de cruceros internacionales, actividad detenida por la pandemia. Dijo que el cumplimiento del plan de vacunación podría acelerar la reactivación de este sector turístico.

Trabajadores de Corporación Favorita reciben dosis

El 2 de agosto se inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de Corporación Favorita. Foto: Cortesía de Corporación Favorita.

El pasado 5 de julio, Corporación Favorita en coordinación con Unidos por Ecuador, un fondo solidario organizado por el Comité Empresarial Ecuatoriano, comenzó la vacunación a sus colaboradores, filiales, proveedores, accionistas y familiares de trabajadores y accionistas.

Esta empresa privada informó que unas 50.000 personas han recibido la primera dosis en nueve provincias en los espacios que instalaron para la inoculación.

Asimismo, Corporación Favorita donó 100.000 jeringuillas, 200 kits de vacunación con coolers y hielo seco. También ha aportado con equipos de cómputo, personal de apoyo y digitadores para diversos centros de inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Presidente Guillermo Lasso anuncia que en el portal del Ministerio de Salud se publicará información sobre contratos de compra de vacunas anti-COVID-19

La semana pasada, la compañía colaboró con la logística y operación para la vacunación diario de 1.500 jóvenes desde 16 años en las ciudades de Tulcán, Lago Agrio, Esmeraldas y Quito en coordinación con el Ministerio de Educación.

Además, el pasado 2 de agosto comenzó la siguiente fase del plan en esta empresa: la vacunación con segunda dosis a todo su personal.

“Todos los colaboradores han sido vacunados buscando que los locales sean lugares aún más seguros, al tiempo que se mantienen y refuerzan las medidas de bioseguridad”, refirió Corporación Favorita.

Unión Europea entrega insumos en la frontera norte

La Unión Europea donó 250 kits con insumos médicos en comunidades de Carchi e Imbabura. Foto: Cortesía.

El programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz realizó la donación de equipos e insumos de bioseguridad como oxímetros, termómetros digitales, mascarillas no desechables, material de trabajo y documentos especializados en salud y vigilancia epidemiológica a 250 vigilantes comunitarios de las provincias de Carchi e Imbabura.

En los próximos días, se entregarán 360 kits adicionales en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi.

Aumentan los contagios de la variante delta del coronavirus en Ecuador; según el Gobierno, son 90 casos

Esta donación se la realizó a través de la Mesa de Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de Base Comunitaria integrada por la Unión Europea, GIZ Ecuador, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, Unicef, entre otras organizaciones.

El programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz fue presentado en el 2019 y trabaja en comunidades de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos para atender las necesidades de sus pobladores.

Este proyecto para zonas fronterizas tiene un financiamiento de 28 millones de dólares y es costeado por la Unión Europea y sus Estados miembros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad