“Tener la oportunidad de trabajar en beneficio de nuestros jóvenes es un reto que me emociona y que hoy asumo con infinita gratitud y compromiso”. Es parte de un tuit de la cuenta de Andrea Montalvo Chedraui, quien fue designada el martes 5 de julio como titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Ella sucede en el cargo a Alejandro Ribadeneira y su nombramiento es parte de otros cambios en el gabinete del gobierno de Guillermo Lasso, quien propuso entre sus ofertas de campaña la eliminación de esta secretaría, pero aquello hasta ahora no se ha cumplido.

Andrea Montalvo Chedraui, psicóloga laboral con dos maestrías, asume la Senescyt

En marzo pasado, a poco del primer año de su gobierno, el Ejecutivo confirmó que trabaja en una reforma vía decreto a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para cerrar la Senescyt. Lo hizo durante un encuentro con jóvenes universitarios.

Publicidad

En gremios como la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) nacional no creen que el cambio en el manejo de dicha entidad traiga consigo mejoras a la educación superior, a menos de que se realice una reforma integral del sistema.

A Montalvo la Senescyt no le es desconocida, pues se desempeñó como subsecretaria general de la institución mientras esta era liderada por Ribadeneira. Desde esa función estuvo involucrada en el programa Mis 100 Primeros Días, a través del cual estudiantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos pueden realizar las prácticas preprofesionales en instituciones del Estado.

Licenciada en psicología laboral de la Universidad San Francisco y dos maestrías en universidades de España y Chile, la nueva funcionaria también ha estado vinculada con la academia.

Publicidad

Ha sido coordinadora académica del Colegio de Tecnologías de la Universidad San Francisco y en la Universidad Los Hemisferios de Quito fue secretaria académica, directora de evaluación y planeación, de estudiantes y gestión de calidad.

“Se pueden cambiar los secretarios, las secretarias de la Senescyt las veces que quieran, pero si no se cambian las líneas de trabajo del Gobierno en materia de educación superior, los problemas, los inconvenientes que hay en este momento no van a resolverse”, sostuvo Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE nacional.

Publicidad

Según el dirigente universitario, durante el año de gestión de Alejandro Rivadeneira hubo 93.000 bachilleres que no pudieron acceder a la educación superior por problemas que se presentaron en el examen Transformar y la reducción de la oferta académica, producto del recorte del presupuesto para las universidades.

Chiluisa cree que la reforma a la LOES entregada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, en agosto del 2021, no resuelve los problemas centrales de la universidad pública.

“La reforma tiene que permitir, primero, democratizar el sistema de educación, darle mayor participación a los estudiantes en la toma de decisiones, asignar mayores recursos económicos, fortalecer la ciencia, investigación y la tecnología, desburocratizar los procesos, consolidar la autonomía plena, así como también permitir a la universidad ecuatoriana desarrollar proyectos que vayan enfocados al desarrollo del Ecuador”, expresó.

Chiluisa refirió que como FEUE han presentado a la Legislatura una reforma a 83 artículos de la LOES, y que eso es parte de una docena de proyectos que hay, dijo.

Publicidad

A través de su cuenta en Facebook, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) señaló que hasta que no haya una nueva Ley Orgánica de Educación Superior y Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) los problemas para acceder a la universidad pública se mantendrán.

Por su parte, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asetec), dijo que espera que en esta nueva administración de la Senescyt se mantenga la apertura al diálogo como la que hubo con Alejandro Ribadeneira.

Él cree necesario que se fortalezca la investigación en los centros superiores públicos y que se repotencien los institutos técnicos y tecnológicos.

Autonomía, asignación de presupuesto acorde con la realidad y cambios en conformación del CES, entre propuestas de universidades para reformar la LOES

“De igual manera el fortalecimiento de las nuevas carreras que se requieren para que el país avance de acuerdo a los descubrimientos científicos y tecnológicos, como el de la transformación digital, como la generación de conocimiento autónomo, que son absolutamente claves para el fortalecimiento, inclusive, de la interculturalidad”, expresó el académico.

Desde Asetec se han planteado propuestas como la diversificación de la oferta académica de grado y posgrado; apoyo a la investigación, innovación y vinculación con la sociedad; implementar un sistema de educación nacional integral; construir ecosistemas de emprendimiento; fortalecer los entornos de aprendizaje con infraestructura física, tecnológica, equipamiento de talleres y laboratorios. (I)