Tanto la defensa de Jorge Yunda como la del juez Fabián Fabara están a la espera de que se emita la sentencia por escrito que ratifique que fue aceptada la demanda de recusación presentada por el exalcalde de Quito, con lo que se separó al juez Fabara del Tribunal de Juzgamiento que analizaba el delito de peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Ya han pasado varios días —quince, para ser exactos— de que los jueces penales de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra dieron a conocer de forma oral la decisión unánime de aceptar la recusación propuesta por el cesado alcalde de Quito.

Jueces aceptan la recusación planteada por Jorge Yunda y separan al magistrado Fabián Fabara del caso por peculado

El fallo oral fue leído entre la tarde y noche del 22 de diciembre pasado y es importante para las partes que se notifique por escrito para que se conozca el recurso de apelación que adelantó verbalmente la defensa de Fabara.

Publicidad

Con la apelación presentada en la misma audiencia por Xavier Flores, defensa del juez recusado, otro tribunal de la Corte Provincial de Pichincha deberá analizar las conclusiones a las que arribaron Lema y Guerra de que la facultad de aclaración que tenía Fabián Fabara en “un momento determinado terminó en un interrogatorio” en el que se realizaron varias preguntas, y que muchas de ellas “llevan insertas un contenido, un criterio que expone el juez y en el cual introduce nueva información, tanto a los testigos como a los peritos”.

Tanto Lema como Guerra indicaron en su resolución oral que verificaron que aquellas preguntas aclaratorias del inicio de Fabara “se tornan en verdaderos interrogatorios que llevan implícito algún criterio”. Además, advirtieron que en las preguntas hechas “se introduce cierta información, en algunos casos mucha información, varias preguntas en una sola y en algunos casos algunas conclusiones”.

Flores asegura que ante este nuevo tribunal ellos entregarán los argumentos para hacer notar que la decisión tomada por los jueces Guerra y Lema es errada. La defensa de Fabara en la misma audiencia solicitó que se amplíe y aclare esta sentencia a la que calificó de “oscura”. Los jueces respondieron en la misma diligencia.

Publicidad

Édgar Molina, parte de la defensa de Jorge Yunda, señaló que, hasta donde conoce, el 10 de enero próximo se les estaría notificando con la sentencia por escrito, es decir, se subiría al sistema de notificación el fallo. Él asegura que solo desde ese momento se podrá iniciar el trámite para el sorteo del tribunal de Corte Provincial que asumirá la futura audiencia de apelación.

Recusación aceptada a Jorge Yunda alarga aún más el juzgamiento de 14 personas acusadas del delito de peculado

Molina espera que en la audiencia de apelación se ratifique la decisión de los jueces Guerra y Lema. “Los argumentos que presentamos fueron sumamente fuertes. Es primera vez que sucede algo así, que dos jueces del propio Tribunal se den cuenta de que lo que estaba haciendo un juez es algo anecdótico. Se someterá eso a apelación, pero creo que el resultado será el mismo”, apuntó.

Publicidad

Hasta que no se resuelva la recusación, el proceso principal, el de peculado, no podrá avanzar.

Por peculado no solo es investigado el exalcalde Yunda como autor mediato; también lo son el exsecretario de Salud Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., acusados como autores directos; y once personas más señaladas como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud, y Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud. (I)