Con un primer caso sospechoso de la viruela del mono en Ecuador, organismos de salud y médicos locales han comenzado a aclarar dudas sobre esa enfermedad que se ha ido extendiendo a lo largo del mundo.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito destacó que la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela típica y causa una sintomatología menos grave.

En Ecuador se reporta el primer caso sospechoso de la viruela del mono; Gobierno busca adquirir dosis para tratar esa enfermedad

Esteban Ortiz, médico salubrista y profesor universitario, pidió en su cuenta de Twitter que no haya alarma. Sostuvo que la viruela del mono no tiene el potencial de transmisión que tiene el COVID-19.

Publicidad

A criterio de Ortiz, si se confirma el caso sospechoso en el país, se debe recordar lo básico en relación con la transmisión y prevención de enfermedades.

Linda Guamán, microbióloga, mencionó que se conoce como viruela del mono porque se detectó por primera vez en esos animales de laboratorio, en 1958.

Para la experta, hay que estar preocupados, pero no entrar en pánico.

Publicidad

Vías de transmisión

Ortiz se preguntó: ¿por qué el riesgo pandémico es menor que el del coronavirus? Respondió que todo radica en la transmisión.

“El virus de la viruela del mono se transmite de personas a personas por contacto estrecho (piel a piel o gotas grandes de saliva); y el SARS-CoV-2 (virus que causa COVID), por aerosoles”, explicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Acotó que un paciente con COVID-19 puede transmitir el virus en etapas asintomáticas, presintomáticas y sintomáticas, sin saberlo; mientras que la viruela del mono solo se transmite durante la etapa sintomática o por contacto estrecho con secreciones, como las presentes en ropa sucia.

Una persona con el COVID tose, estornuda, habla en cualquier lado y así contagia. Mientras que a alguien con viruela hay que tenerlo cerca, tocar su piel, sus pústulas, sus secreciones; por eso, ciertas prácticas sexuales están asociadas con la infección, acotó.

La OMS pide no entrar en pánico por la viruela del mono

Otra gran diferencia, anotó, es que la viruela del mono es una enfermedad animal que se transmite a través de contacto con animales infectados; y en casos raros, como los de ahora, de humano infectado o humano sano.

El Gobierno ecuatoriano anunció que busca la adquisición de vacunas contra esa viruela. Días atrás, la ministra de Salud dijo que se hacen contactos con Estados Unidos y Dinamarca.

Publicidad

Según Ortiz, hay dos vacunas aprobadas: una, diseñada específicamente para la viruela del mono y la viruela erradicada; y otra, solo para la viruela erradicada, pero que da protección cruzada contra la viruela del mono.

El Municipio de Quito, tras conocer el primer caso sospechoso, que está en Pichincha, específicamente en la capital de la República, hizo recomendaciones de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio.

La entidad local mencionó que la transmisión de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

“La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Los principales síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, erupción cutánea o aparición inusual de nódulos en alguna zona del cuerpo.

Recomendaciones

“Si usted cuida su aseo personal, no manipula animales muertos (donde es endémica la enfermedad), no entra en contacto directo o íntimo con el enfermo (esto incluye sexo inseguro), usted estaría fuera de peligro”, indicó Ortiz.

En tanto, la Secretaría de Salud recomendó: lavado correcto y frecuente de manos, que incluya el uso de jabón. El uso de alcohol puede ser complementario. Mantener las precauciones y extremar medidas si se viaja a los lugares donde existen casos confirmados, o si se tienen familiares o contactos estrechos que han viajado a países donde existen casos confirmados positivos.

Si alguna persona llegó a Ecuador desde el continente africano o europeo y presenta síntomas o signos asociados con esa enfermedad, debe acudir de manera inmediata a un centro de salud.

La entidad local hizo además una exhortación a la comunidad para que se mantengan los protocolos de bioseguridad con el fin de evitar la propagación de la viruela del mono. (I)