La Policía Nacional aseguró que las actuaciones de sus miembros que desencadenen en conductas contrarias a las leyes y a los reglamentos serán investigadas con absoluta transparencia y darán inicio al proceso interno administrativo correspondiente.

Fue su respuesta ante videos que circularon en redes sociales en los que se observan presuntas agresiones a ciudadanos, en el sector de Calderón, en el norte de Quito, producidas en el contexto de las manifestaciones que fueron llevadas a cabo por el movimiento indígena.

Fiscalía investiga posible incursión ilegal de la Policía en operativo en Calderón, norte de Quito; habría presunta extralimitación de funciones

De hecho, la Fiscalía General del Estado informó que por presunta extralimitación de funciones abrió de oficio una investigación previa para indagar una posible incursión ilegal de la Policía en ese sector.

Publicidad

Los hechos se habrían producido el pasado miércoles, 29 de junio, en horas de la noche.

En un video se observa, por ejemplo, que tres personas corren e intentan ingresar a una vivienda, pero llegan policías en moto, se bajan, uno de ellos lleva en la mano izquierda un escudo, pero con la mano derecha los golpea. Una de las personas no logra ingresar a la edificación y continúa siendo agredida.

Un militar fallecido y 12 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos los atacaron

La Policía mencionó que sus procedimientos están amparados en su misión constitucional y en el marco jurídico vigente.

Publicidad

“La institución es garante de derechos y libertades, en tal consecuencia, cumple de manera irrestricta con el respeto a los derechos humanos; sus intervenciones policiales están sujetas a evaluación y control permanente”, señaló en un comunicado la entidad policial. (I)