SANTO DOMINGO

Luego de la presentación del informe de la situación sanitaria, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Santo Domingo aprobó nuevas resoluciones este mediodía del viernes 26.

La incidencia de incremento de casos de COVID-19 determinó que en forma unánime el COE cantonal aprobara varias resoluciones, entre ellas, la obligación y control del uso de mascarilla en el cantón, para lo cual se solicitará que se realicen operativos conjuntos tanto en la transportación pública como en las vías del cantón.

Publicidad

Publicidad

Los reportes indican que, en la actualidad, de cada 100 muestras que se toman para comprobar si hay contagios por la enfermedad, en 39 han dado positivo; mientras que el registro de fallecidos, que anteriormente se mantenía con promedio de uno a dos casos, ahora se ubica entre cinco y seis por semana.

Cantón Sucre resuelve mantener restringidos los eventos masivos y el expendio de bebidas alcohólicas

Asimismo, las 16 camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19, en la red de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, están todas ocupadas. Al mismo tiempo, dos pacientes están a la espera de tener un espacio en esa área crítica.

El COE también decidió prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y en centros de diversión nocturna desde las 23:59 hasta las 06:00. La medida estará en vigencia hasta el 3 de enero del 2022.

Se exigirá el carné o certificado de vacunación con dos dosis para el ingreso a lugares públicos, eventos masivos, centros de diversión nocturna; y que todo funcionario público presente su carné de vacunación con dos dosis para poder ingresar a su puesto de trabajo.

Entre otras medidas, también se mantendrán controles de alcoholemia en vías del cantón y se reducirán los aforos en espacios públicos al 50 %.

Publicidad

Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, pidió a la ciudadanía que se respeten las resoluciones, que tienen como único objetivo cuidar la salud de los habitantes de esta localidad.

“Acabamos de escuchar el informe (de salud): es muy preocupante, ya son cinco personas fallecidas en la semana. Estas curvas ascendentes nos dan la pauta de que debemos seguir cuidándonos… No queremos afectar a nadie, sino cuidar la vida y salud”, refirió Erazo.

Dato

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene el 62% de la población general hasta el 25 de noviembre, según datos del Vacunométro, plataforma habiltiada por el MSP para el registro de datos del plan de inmunización. (I)

Publicidad