Los trámites digitales del Municipio de Quito se encuentran suspendidos por protección al sistema informático, que fue víctima de un ciberataque la madrugada del sábado 16 de abril de 2022.

Franz Enríquez, director de Tecnologías e Informática del Municipio de Quito, señaló que el ataque informático tenía como objetivo dejar indisponible toda la información e infraestructura tecnológica. El 15 % de la información de la base de datos de la administración central del cabildo fue afectado, hasta que se logró contener el virus, acotó.

“Como esto también pretende atacar a equipos de usuario final, el plan de resiliencia que se tiene tomará varios días para evitar que otros equipos contagiados con el virus, que es de ransomware de la cepa BlackCat, puedan seguir propagándolo por la red. Tenemos que asegurar la sanitización total de los equipos que se van conectando”, añadió Enríquez.

Publicidad

Según el funcionario, suponen que se trató de un posible secuestro de información para pedir dinero a cambio de desencriptarla. Sin embargo, afirmó que no han recibido comunicación de los presuntos hackers todavía.

Este ataque cibernético no es nuevo en el Municipio de Quito. En la administración del exalcalde Jorge Yunda se denunció el desvío de tres transacciones desde el sistema de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Dos transferencias fueron recuperadas, según el actual gerente, Othon Zevallos, pero todavía no han logrado recuperar el tercer desvío de fondos.

Publicidad

Atención ciudadana

Henry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, informó que los balcones de servicios de las nueve administraciones zonales, así como el megabalcón de servicios del parque Bicentenario, están trabajando de manera normal, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:30. La atención será bajo demanda, ya que no están disponibles las citas en línea.

“En los próximos días se habilitará el centro de atención telefónica y virtual. Los trámites en los balcones de servicios van a ser recibidos a pesar de que no esté disponible el sistema informático. Es un derecho que tienen los ciudadanos; los vamos a recibir para que sean procesados una vez que el sistema se vaya restituyendo”, puntualizó.

Publicidad

Según Reyes, el Municipio de Quito recibía un aproximado de 1.200 trámites diarios por canales virtuales.

También aseguró que se comunicará a las entidades de control que tomen en cuenta que varios permisos o pago de estos no se podrán realizar, por lo que se deberá evitar generar multas por esta razón. “Esto no exime de la responsabilidad de cumplir con las obligaciones a los establecimientos”, enfatizó.

Finalmente, informaron que una vez que se normalice el sistema realizarán jornadas de trabajo extendidas para atender la demanda de los ciudadanos.

Las diferentes entidades anunciarán los trámites que se encuentran disponibles, así como la recuperación paulatina de sus servicios. (I)

Publicidad