Quienes estén próximos a realizar el examen teórico para renovar u obtener la licencia de conducir por primera vez deben descargar nuevamente el banco de preguntas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), debido a que esta institución elaboró nuevos cuestionarios.

Las nuevas preguntas, que se agregaron durante este mes de mayo, están enfocadas en temas de conocimiento general y específico de la Ley de Tránsito, promoción de la seguridad vial y una conducción responsable, según un comunicado de la ANT. Estas preguntas adicionales se tomarán en las pruebas para obtener las licencias profesionales (A1, C, C1, D, E y G) y no profesionales (A, B y F).

En promedio son 300 preguntas por licencia, que se pueden descargar en www.ant.gob.ec. En la página principal se encuentra la opción ‘Licencias de conducir’, en donde se visualizan los archivos que contienen las nuevas preguntas, de acuerdo con el tipo de licencia que se necesita obtener.

Publicidad

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, señaló que esta actualización de preguntas se concibió “pensando en que todo conductor debe profundizar en conceptos, en lugar de memorizar cifras o valores”.

ANT extiende vigencia de licencias de conducir caducadas hasta ‘nueva orden’

En este sentido, el funcionario añadió que se han reformado algunas preguntas generales y también se han eliminado otras. Por ejemplo, se descartaron las relacionadas con mecánica automotriz, por ser consideradas “muy técnicas”, y las que tienen que ver con el valor de multas, reducción de puntos y tipos de contravención.

Estas son algunas de las preguntas que forman parte del cuestionario de los aspirantes a la licencia B y F. Foto: Tomada de la página web de la ANT

“Es un alivio que hayan eliminado las preguntas sobre mecánica, porque no todos tenemos ese tipo de conocimientos”, comentó Lissette Villacrés, de 29 años y quien está próxima a renovar su licencia.

Publicidad

En cambio, Issac Miranda, quien hace menos de un año obtuvo su licencia, cree que no deberían quitar las consultas sobre las contravenciones, porque “es fundamental conocer las sanciones y cuánto costará económicamente si cometo alguna infracción, para justamente tomar consciencia y evitar cometerlas”.

El examen teórico consiste en resolver 20 preguntas aleatorias en un tiempo máximo de 30 minutos. Se requiere obtener una calificación de mínimo 16 sobre 20 puntos para aprobar la prueba.

Publicidad

Adicionalmente, la ANT indicó que trabaja en la actualización del simulador para que los usuarios practiquen antes de acudir a las agencias. (I)