La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspendió temporalmente el proceso de otorgamiento de rutas y frecuencias para el transporte inter e intraprovincial de todo el país. Esta medida se mantendrá temporalmente hasta la presentación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias en seis meses, de acuerdo a la resolución 090 aprobada el 2 de julio pasado.

En paralelo, la entidad señaló que se ha pedido a la Contraloría General del Estado la revisión de la aprobación de 302 rutas y 1.632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales durante la emergencia sanitaria, entre marzo del 2020 y mayo del 2021. “Esto se dio a pesar de que los servicios de transporte tenían aforo limitado y las personas estaban confinadas”, agregó la ANT en un comunicado. Desde enero de este año hasta este mes en esas rutas y frecuencias se han registrado 106 siniestros de tránsito.

Publicidad

Además, la ANT suspendió la recepción de trámites administrativos relacionados con solicitudes de nueva oferta de transporte y dimensionamiento de flota para el transporte terrestre público inter e intraprovincial.

La entidad dijo que se analizará el procedimiento de asignación de rutas y frecuencias y establecerá “un plan de optimización de la oferta actual”, a fin de prevenir riesgos en la seguridad de pasajeros y choferes en las vías. (I)