NOTICIAS

Publicidad

Angustia en familia de ambateño desaparecido desde hace cuatro meses en la frontera entre México y Estados Unidos

La esposa e hija de José Luis Palate contaron que el 29 de mayo de este 2021 fue la última vez que las llamó para indicarles que ya había cruzado el muro.

Tatiana Salazar (i) y Abigail Palate, esposa e hija de José Luis Palate Vargas, están preocupadas porque no saben de su familiar. Foto: El Universo

Publicidad

Ambato

Tatiana Salazar y Abigaíl Palate, esposa e hija de José Luis Palate Vargas, de 42 años, se muestran angustiadas a tal punto de que por más que intentan contener el llanto sus lágrimas caen al relatar que él está desaparecido desde hace ya casi cuatro meses.

Contaron que el 29 de mayo de este 2021 fue la última vez que las llamó para indicarles que ya había cruzado el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Publicidad

Abigaíl narró que ese día le hizo una videollamada a su celular, a las 08:30, y que emocionado le conversó que ya pasó el muro, que le mostró la inmensa estructura que daba a sus espaldas.

Migrante ecuatoriana falleció en desierto mexicano mientras trataba de reunirse con su mamá en Estados Unidos

“Yo le dije ‘papito, usted puede, no se detenga por nada, siga, siga’ y me contó que sigue en peligro de que le coja migración, pero cuando ya vea que no está en riesgo iba a llamar, pero desde ahí no se sabe nada de él”, recordó la joven.

Salazar manifestó que su esposo viajó con el fin de darle a la familia una mejor vida, que el 23 de mayo salió desde Ambato hasta Quito para tomar el vuelo rumbo a México y que luego se trasladó hasta Ciudad Juárez.

Publicidad

De este punto, contó, planeaba pasar la frontera, y les dijo que se iba a reunir con un contacto en Texas para que lo llevara hasta donde la hermana de él en Penfield. Eso fue lo último que supieron, expuso la cónyuge del desaparecido.

Relató que los parientes en los Estados Unidos le facilitaron el viaje, que eran los encargados de pagar a la persona que le ayudaba a su esposo a llegar a cada punto, que luego harían las cuentas de los gastos. Salazar sostuvo que no sabe a ciencia cierta si era con coyoteros, pero que se fue con otras cinco personas también de Ambato.

Publicidad

Comentó que la hermana de su esposo le contó que hacen las gestiones para encontrarlo, pero que hasta el momento no se tiene ninguna noticia. Ante ello, la hija de Palate informó que se puso en contacto con 1800 Migrante desde donde se les brinda apoyo para tratar de ubicarlo.

Una migrante de Durán murió en el desierto al intentar cruzar la frontera de EE. UU. con su hija

“Yo no pierdo la fe de encontrarle a mi papi, porque en el fondo de mi corazón siento que él está bien. Yo le digo ‘papito, yo te voy a encontrar en donde quiera que estés, resiste en donde quiera que te encuentres porque te vamos a encontrar’”, añadió entre sollozos la primera de dos hijos de Palate, al pedir ayuda al Gobierno nacional para localizarlo porque están angustiadas.

Las mujeres contaron que él trabajaba en algunas labores, que en la albañilería ganaba $ 130 a la semana, pero que eso no le alcanzaba para cumplir uno de sus sueños que era hacerse “una mediagua” y para darle un mejor futuro a su familia.

Los casos

Según 1800 Migrante, en lo que va del año con Palate son 22 los ecuatorianos desaparecidos en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Esta instancia indicó que cualquier información que pueda ayudar a encontrar al ambateño se la puede dar llamando en Estados Unidos al 631 408 1994 y en Ecuador al 0995 135 222 o contactar a personal de 1800migrante.com en sus redes sociales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad