Ambato

Con la izada de las banderas en los edificios de la Gobernación de Tungurahua, Gobierno Provincial y Municipio de Ambato comenzaron los actos conmemorativos por los 202 años de la gesta del 12 de Noviembre de 1.820.

Luego, las autoridades y sus delegaciones acudieron al parque 12 de Noviembre para la colocación de las ofrendas florales al pie del monumento que se levanta en honor a los gestores de la fecha libertaria de hace 202 años.

Publicidad

A las 09:00 se desarrolló el desfile con la participación de 67 unidades educativas a lo largo de la avenida Cevallos. Allí se ubicaron cientos de personas, que llegaron entusiastas. La gran mayoría sin mascarillas, luego de que por dos años no se cumplió este programa conmemorativo por la pandemia del COVID-19.

La subsecretaria del ministerio de Gobierno, Ana Changuin, fue la única representante del Gobierno Nacional.

La sesión solemne fue en el teatro Lalama desde las 12:00. Allí se dio la condecoración Juan Montalvo a Germán Calvache; la Juan León Mera fue para Juan Pablo Cobo Paz y Miño conocido como “Guanaco” y la Juan Benigno Vela para Rosario Holguín de Darquea.

Publicidad

AMBATO, Tungurahua. La colocación de ofrendas florales en el parque 12 de Noviembre fue uno de los primeros actos programados por los 202 años de independencia de Ambato. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

En su intervención, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, resaltó la labor que se ejecutó a través del municipio con el fin de apoyar con brigadas médicas a la vacunación para proteger a la población ambateña contra el COVID-19.

También destacó las obras que se ejecutan en diversos sectores del cantón.

Publicidad

La parte final de su alocución estuvo dedicada a hacer un llamado a trabajar en unidad y en equipo con el fin de escribir una nueva historia, dejando atrás confrontaciones políticas, al argumentar que la unificación debe ser el camino.

También dijo que el país debe unirse para luchar en contra de la delincuencia e inseguridad.

El funcionario indicó que no se quiere más muertes y que entiende que no es una tarea fácil, pero que es necesario llenarse de valor para frenar estos males, para lo cual dijo que los caminos son unidad para elaborar una estrategia efectiva, para luchar y para vencer. (I)