Ambato

Furgonetas, automóviles, taxis y hasta camionetas utilizó la ciudadanía ambateña con el fin de poder movilizarse ante la ausencia del transporte de buses urbanos y rurales por la suspensión del servicio durante este lunes como medida de presión para que se incremente la tarifa, que en la actualidad es de $ 0,30.

A muchos ciudadanos la suspensión los tomó por sorpresa. Carlos Nata dijo que tenía que trasladarse a Izamba a trabajar, pero que no pudo hacerlo a tiempo por la falta de buses.

Publicidad

“A nosotros como obreros no nos suben los sueldos y, si se incrementa el valor del pasaje como quieren los transportistas, se empeorará nuestra situación económica”, añadió Nata.

Rony Catatoca indicó que considera que $ 0,35 sería una tarifa justa tomando en cuenta que es verdad que los buseros también han sido golpeados en su economía.

Transportistas urbanos de Ambato anuncian suspensión del servicio para este lunes 8 de agosto; piden que el pasaje suba a $ 0, 46, pero no hay acuerdos con el Municipio

Los transportistas urbanos y rurales se concentraron en el Municipio de Ambato, en Huachi Chico. Allí colocaron las unidades, a un costado de la avenida Atahualpa. Además, con consignas y pancartas exigían el incremento de los pasajes al advertir que con la actual tarifa trabajan a pérdida. Ahí los dirigentes fueron recibidos por el alcalde, Javier Altamirano.

Publicidad

Altamirano dijo que entiende la necesidad que tiene el sector del transporte para que las tarifas se revisen por parte del Concejo Cantonal, pero argumentó que también se tiene que ver la difícil situación económica por la que atraviesa la ciudadanía ambateña.

Ambato, Tungurahua. La ciudadanía ambateña se tuvo que valer de cualquier medio vehicular para movilizarse ante la suspensión del servicio de transporte urbano y rural en procura del aumento de la tarifa, que actualmente cuesta $ 0,30. Foto: El Universo

Comentó que se estableció una tarifa por parte de la Dirección Municipal de Tránsito, pero que se lo hizo con base en la metodología propuesta por el Gobierno nacional, pero que esta tiene que ser revisada por la Comisión de Tránsito y socializada con la ciudadanía antes de que vaya al Concejo; además se deben establecer otras variables, como que sea un valor socialmente justo.

Publicidad

El alcalde de Ambato no estuvo de acuerdo con la advertencia hecha por los transportistas de que, si no hay la revisión en esta semana, desde el lunes 15 la suspensión será indefinida.

Cuestionó que el Gobierno nacional endose la responsabilidad a los municipios acerca de la posibilidad de asignar un subsidio para la transportación.

Nuevo análisis

Manuel Zamora, presidente de la Unión del Transporte Urbano, señaló que en las mesas técnicas se tuvo por parte de la Dirección de Tránsito Municipal una tarifa de poco más de $ 0,41 y del transporte $ 0,46, pero que luego del diálogo con el alcalde se va a realizar un nuevo análisis.

Reiteró que se requiere la revisión para cumplir con la operación de las unidades, así como con los compromisos en las entidades financieras y casas comerciales, al reconocer que se analiza el servicio que brindan a la comunidad. (I)

Publicidad