La alta demanda de medicinas e insumos para pacientes afectados por el COVID-19 y el poco espacio para atenderlos en centros hospitalarios obligaron a activar la red pública de salud en Esmeraldas.

En el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas ya no hay capacidad para internar a más pacientes con coronavirus, según Ana Arévalo, directora administrativa del centro.

El sanatorio recibía un promedio de 90 enfermos al día, por afecciones respiratorias y síntomas de coronavirus en el 2020. En la actualidad, esta cifra llega a 140 cada día.

Publicidad

Por ello se adecuó el área de emergencia solo para enfermos ingresados o ambulatorios con síntomas respiratorios. Hay restricción para sus familiares o acompañantes.

Los médicos generales apoyarán en la valoración de los enfermos y los derivarán de acuerdo con su cuadro clínico. Se asignará una línea telefónica de comunicación entre los familiares del paciente hospitalizado y el personal de salud de turno. Los turnos de consulta externa se receptarán por llamadas telefónicas, desde las 07:00 hasta las 03:00.

Están prohibidas las visitas para los pacientes con discapacidad, pediátricos y adultos mayores.

Publicidad

Estas resoluciones y otras acordadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) hospitalario del IESS entraron en vigencia desde este jueves 18 y se evaluarán a finales de marzo, manifestó Karen Cedeño, directora del área médica.

No se renovó contrato para adquisición de oxígeno

Ana Arévalo, directora administrativa del hospital básico del IESS, reveló que desde el 8 de febrero los anteriores encargados de esta área no renovaron la compra de oxígeno.

Publicidad

Realizamos autogestión para adquirir las bombonas de 10 metros cúbicos y salvar la vida de los pacientes”, indicó.

Dos enfermos conectados con ventilación respiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) requieren de 15 litros por segundo, es decir, tres bombonas de 10 m3 por día, indicó.

También se aplica un plan de contingencia de medicamentos, en caso de requerirlos, con el hospital del sur Delfina Torres, adonde se derivan pacientes del IESS cuando hay cupos.

Hasta este jueves había doce pacientes internados, dos con ventilación mecánica no invasiva y los demás con oxígeno, explicó Ricardo Cutus, médico internista.

Publicidad

Fallecidos por COVID-19

Entre enero y la segunda semana de este mes hubo un reporte de 23 fallecidos por COVID-19, que fueron sepultados solo en el cementerio general de la ciudad de Esmeraldas, según un informe al que tuvo acceso este Diario.

Hasta el martes de esta semana hubo un registro de 114 sepultados a los que se suman los de coronavirus, manifestó Teresa Quiñónez, administradora del camposanto.

De los otros dos camposantos privados de la capital esmeraldeña no hay reportes. (I)