Cuenca

El anuncio del Gobierno mexicano de volver a pedir visa a los ecuatorianos incidió para que este martes 24 las oficinas del Registro Civil del Azuay se llenaran de usuarios para sacar sus pasaportes.

Hasta ahora, viajar directamente a ese país deja a quienes se van por trabajo a un paso de cruzar el muro e ingresar irregularmente a Estados Unidos.

Publicidad

En estos días no han cesado las deportaciones de compatriotas. Por ejemplo, esta semana fue expulsado desde el país del norte un bebé de un año junto con sus padres.

La emisión de pasaportes en el Registro Civil del Azuay ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos: en el 2019 se entregaron 50.622, en 2020 (inicio de la pandemia y cierre de fronteras) fueron 28.394 y hasta el 23 de agosto se emitieron 37.835, con una tendencia al alza.

Para atender de mejor manera a los ciudadanos, las autoridades cambiaron la modalidad de entrega de pasaportes por dos ocasiones. Primero fue por turnos en línea, luego por unos papeles según el orden de llegada y desde el 19 de agosto pasado nuevamente se retomó el canal digital.

Publicidad

Es más, hasta se anunció la apertura de una nueva sucursal en el conocido parque La Libertad.

Así será el nuevo sistema de reservación de turnos de forma virtual para obtener el pasaporte y la cédula de identidad

Miguel Sigcha fue uno de los usuarios que llegaron a la oficina del Registro Civil ubicada frente al parque Luis Cordero. No quiso detallar para qué requería este documento de viaje, pero sí se lo veía urgido, pues no le importó soportar calor, frío y cansancio; simplemente dijo que “lo requería para hoy (martes 24)”.

Publicidad

En la misma situación estuvo Sandra Siguencia, quien hizo la columna por sus hijos. Ella denunció falta de agilidad en el sistema.

Esta situación tuvo una clara lectura para William Murillo, director de la organización 1800-Migrante, quien reside en Nueva York pero por vacaciones llegó a Cuenca en estos días y notó lo que calificó como una “desesperación de la gente por migrar”.

Con este criterio coincidió el gobernador del Azuay, Esteban Bernal, quien sostuvo que “esa decisión del país amigo de México ha generado esa cantidad de personas que se han aglomerado alrededor del Registro Civil”.

Ambos creen que estas largas filas de hombres y mujeres viajarán en los próximos días, pero por factores diferentes.

Publicidad

Murillo estimó que será porque los vuelos entre Ecuador y México son muy escasos, y porque las citas de la embajada azteca están rezagadas con uno o dos años.

Mientras que Bernal fue más por el lado administrativo e indicó que el sistema para agendar turnos mejorará con el paso de los días. Pero lo que aún no tiene un panorama claro es el tema de fondo: la reactivación económica para generar más empleos formales.

El gobernador se mostró optimista y consideró que eso será un proceso, pero Murillo fue más cauto y llamó a las autoridades nacionales a generar más proyectos de apoyo, particularmente para los migrantes retornados o deportados.

Otro tema que ha sido constante desde inicios del año son los vuelos con deportados. Ingrid Ordóñez, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, confirmó que en días pasados arribó al país un avión con 65 ciudadanos devueltos. Entre ellos estaba una familia que migró con un bebé de un año de nacido sin considerar que en el trayecto pueden ser violados sexualmente, usados para trata de personas o lo más extremo: morir.

Pero también mencionó otra situación crítica: el secuestro de una familia entera (conformada por abuelos, padres e hijos) que ocurrió en la frontera, pero que gracias a acciones diplomáticas con el consulado de Monterrey se logró liberarlas.

No obstante, hay casos más desafortunados en los que el “sueño americano” no se concreta, y se revelan en las solicitudes de repatriación de cadáveres que tienen.

Hasta ahora son 25. Algunos fallecen en el trayecto y otros por indigencia dentro de Estados Unidos.

Si hay algo “positivo” dentro de todo esto es, para William Murillo, el hecho de que los viajes de migrantes menores de edad ya no se repetirán con tanta frecuencia, porque la ruta se vuelve más peligrosa.

El dijo creer que esta salida de ciudadanos no es ni de lejos similar a la del año 1999, cuando la gente viajó tras el feriado bancario; más bien apuntó a un tema coyuntural por el coronavirus y la recesión económica.

Sistema a regir

En Cuenca, a partir del 30 de agosto próximo la atención en el Registro Civil será únicamente a través de turnos. Esto aplica para quienes requieran obtener su cédula y pasaporte ordinario, según consta en un boletín oficial enviado este miércoles.

El usuario deberá pagar por el servicio (en línea o en los puntos de pago afiliados), sacar el turno en la agencia virtual del Registro Civil, a través de www.registrocivil.gob.ec, y acudir a la agencia para ser atendido.

La entrega del documento de identidad se realiza hasta 24 horas posteriores de realizado el trámite, y se lo retirará entre las 07:00 y las 19:00 en las agencias San Blas y El Batán. (I)