“Pedimos el apoyo a la Iglesia católica para ser escuchados por el presidente (Guillermo Lasso)... Pacientes sin medicinas... Todos a la Catedral mañana 8:30”.

Con este mensaje, que circula en redes sociales, la Alianza Nacional por la Salud (ANS) convocó a una “misa por la falta de medicinas”, la cual tendrá lugar el jueves 14 de julio, a las 08:30, en la Iglesia Catedral Metropolitana, ubicada en el centro histórico de Quito.

La ANS agrupa a 33 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, huérfanas, crónicas, con trasplantes, con discapacidad, así como médicos y academia.

Publicidad

Ante los problemas de abastecimiento en hospitales públicos, se solicitará que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) interceda para lograr un acercamiento con el presidente de la República, Guillermo Lasso, “y que se entreguen con prioridad las medicinas”, dice una publicación de la ANS.

El 5 de julio, Gustavo Dávila Ayala, representante de la Alianza, habló en la sesión 784 del pleno de la Asamblea Nacional, donde se trataba la crisis del sistema de salud.

Dávila solicitó a las nuevas autoridades de salud que se corrijan los errores de la anterior declaratoria de emergencia. Que se compre el 100 % de medicamentos que se necesitan, de manera ágil y sin irregularidades, fue el pedido central.

Publicidad

“No mentir, no dilatar, pero, ante todo, tener un poquito de empatía, para sentir el dolor. Si hay los recursos, no es posible que no se los active en pro de los pacientes”, reclamó, e hizo un llamado al presidente Guillermo Lasso para que escuche a los pacientes. (I)