La noche del jueves 14 de octubre de 2021, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, mantuvo una reunión privada con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y autoridades de seguridad. Sobre este encuentro, el alcalde informó que llegaron al acuerdo para lanzar el operativo Rayo de Quito.

Este proyecto que busca frenar la inseguridad en la ciudad empezará la primera semana de noviembre, según informó el Municipio de Quito en un boletín. Sin embargo, no detallaron sus características.

A la sesión acudieron también la comandante de Policía, Tannya Varela; la secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, Daniela Valarezo; y el comandante de Policía del DMQ, César Zapata.

Publicidad

Guarderas mencionó que han creado una comisión interinstitucional con el Ministerio de Gobierno y Policía Nacional que se reunirá la próxima semana para definir “políticas y acciones a tomar de inmediato”.

Intervención al centro histórico

El alcalde también señaló que esta semana —a partir del sábado— arrancará la segunda fase de intervención al centro histórico de Quito. En la primera parte realizaron una campaña de información con los actores involucrados, dice su comunicado. Pero no revelan todas las acciones y lugares que serán intervenidos.

Por su parte, Daniela Valarezo destacó que la Secretaría de Seguridad ya inició acciones inmediatas con operativos fijos en la plaza Argentina, calle Rumihurco, Quicentro Sur y Naciones Unidas, atendiendo las denuncias de varios ciudadanos. (I)