El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó al Gobierno y líderes de movimientos indígenas que permitan la creación de un corredor humanitario para el tránsito de instituciones de emergencia y elementos fundamentales en la capital.

El corredor estaría conformado por el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Cruz Roja Ecuatoriana, transporte para abastecer los distintos mercados y comercios y a las personas que tienen enfermedades que requieran de atención médica.

Estas vías prevén que se mantengan abiertas desde las 05:00 hasta las 22:00, después de ese horario entra en vigor el toque de queda.

Publicidad

Guarderas informó, mediante rueda de prensa, que ha enviado cartas a los presidentes de la República, Guillermo Lasso; de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y a las organizaciones sociales para la instalación de diálogos para terminar con las paralizaciones en la ciudad.

“Hemos solicitado a las fuerzas del orden que se redoblen los esfuerzos y se haga un control en toda la ciudad, para evitar actos vandálicos y agresiones a las personas y a los bienes públicos, como vías, contenedores, maquinarias, etc., afectando la vida y la paz de quienes habitamos en el Distrito”, señaló Guarderas.

Avenida 12 de octubre, en la capital, fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías

Desde el ingreso de las delegaciones indígenas de provincias del sur del país (20 de junio) se desarrollan enfrentamientos entre policías y manifestantes. La mayoría se concentró en el centro norte de la ciudad, por el sector del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. (I)