La mañana de este lunes 5 de julio el alcalde de Quito, Jorge Yunda, inauguró otro proyecto Quito a la Cancha, en la Liga San José de Monjas, en el suroriente de la ciudad.

Ayer también lo hizo en el centro de la capital, en San Roque, y después jugó un partido de ecuavóley con la supervisión de agentes municipales y público.

Sin embargo, instituciones municipales confirmaron que todavía están prohibidos los deportes de contacto en Quito a causa de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

El supervisor de la Agencia Metropolitana de Control, Martín Enríquez, dijo a EL UNIVERSO que cualquier tipo de deporte está prohibido, “por eso nosotros acudimos a la actividad, la suspendemos y retiramos a las personas”. Sin embargo, sobre el partido de ecuavóley que jugó el alcalde dijo que no tuvieron conocimiento de ello.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el pasado 10 de junio resolvió: Recordar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se encuentra vigente la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte (…) dispone que son competencias de las Intendencias y Comisarías Nacionales (dependencias del Ministerio de Gobierno): “Expedir o revocar mediante resolución motivada los permisos y autorizaciones para la realización de eventos deportivos previa verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes, en especial del plan de seguridad, prevención y gestión de riesgos en escenarios y eventos deportivos aprobado por la respectiva unidad de riesgos del gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano o el delegado del ente rector de la política pública de gestión del riesgo”.

A pesar de esto, el alcalde sigue inaugurando proyectos deportivos, el 14 de junio lo hizo en La Mena 2; el 19 de junio, en la Ferroviaria Baja; el 23 de junio, en La Magdalena, entre otros.

Publicidad

Jorge Yunda dijo que estos proyectos ayudarán a sobrellevar la carga que ha dejado la pandemia. También aprovechó el micrófono para recalcar que quieren arrebatarle su puesto como alcalde y que usará “todos los recursos legales para poder seguir defendiendo los votos de ustedes”.

Yunda también anunció que esta mañana recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (I)