El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, señaló que se iniciarán procesos legales y administrativas que la ley les faculta contra la Cámara de Transporte de Cuenca ante la falta de unidades de servicio urbano en la capital azuaya.

Este miércoles 27 se cumple el segundo día de suspensión parcial de la circulación de buses urbanos en la capital azuaya, de 06:00 a 12:00.

Según dirigentes de la Cámara de Transporte, la medida es adoptada por la complicada situación económica que atraviesan los choferes que ofrecen dicho servicio para continuar con la operación normal y además de la falta de acuerdo con el cabildo azuayo para acceder a una subida de la tarifa del pasaje.

Publicidad


“Pedimos que se aplique una tarifa técnica que responda a los nuevos precios de combustibles fijados por el Gobierno Nacional”, se indicó en un comunicado.

Durante el tiempo de paralización solo labora la línea 100, considerada la más usada por los ciudadanos de esa ciudad al atravesar de norte a sur. Según Manolo Solís, presidente del gremio, el servicio es “racionado”, más no suspendido.

Publicidad

Al igual que el martes pasado, esta mañana hubo críticas entre ciudadanos, como Yolanda Gallegos, que debieron optar por otras modalidades de transportación. Ella gastó $ 3,50 en un taxi y usó un bus de la línea 100, que estuvo copado de usuarios.

Esta mañana, agentes civiles de tránsito con los dos buses de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) colaboraron para el trasladado de ciudadanos en distintas rutas.

Publicidad

Denuncia en Fiscalía

Esta noche, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, anunció que colocó una denuncia en la Fiscalía del Azuay en contra de la Cámara de Transporte por la paralización del servicio público durante dos días seguidos. El anuncio lo realizó a través de redes sociales.

“Los intereses colectivos siempre deben estar por encima de los individuales (...). Hoy hemos dejado ya la denuncia en la Fiscalía y haremos lo que se tenga que hacer”, dijo y ratificó que se tomarán medidas administrativas por la suspensión de la circulación de las unidades de buses.

En Cuenca operan 475 buses asociados en siete compañías. (I)

Publicidad