El número de víctimas mortales a causa del deslizamiento del domingo anterior en Alausí ha ido subiendo conforme pasan los días. Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte hasta la tarde de este jueves, 30 de marzo, el desastre natural ha causado 17 muertes.

El 26 de marzo un deslave de gran magnitud causó graves daños en dicha localidad, pues transportó material desde la zona alta de Casual hasta el colegio González Suárez. Como resultado la afectación abarcó un área de 24,3 hectáreas.

Así pasan las noches en los albergues las familias que han perdido sus casas en Alausí

De acuerdo con el reporte de la entidad de Riesgos, hasta esta tarde se identificaron 656 damnificados, 72 desaparecidos, 37 heridos. Asimismo, las instituciones de socorro han rescatado a 37 personas.

Publicidad

En la denominada zona cero se han detectado 57 viviendas destruidas y 163 casas afectadas.

Entre quienes perdieron a sus seres queridos está la familia Lema. Once de sus integrantes perecieron en el desastre natural, pues estaban reunidos celebrando la graduación de uno de ellos cuando el cerró Casual se les vino encima.

Familiares de  desaparecidos  avanzan con herramientas para seguir realizando trabajos de rescate en la zona cero del derrumbe, en Nueva Alausí. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El cuerpo de Agustín Lema, de 58 años, fue localizado la noche del martes en el río Alausí, bajo el puente de la vía a Sibamba, a unos kilómetros de la zona cero donde el cerro tapó el barrio Nuevo Alausí.

Publicidad

Él fue el primer miembro de su familia en ser localizado. Horas después, en una zona cercana los rescatistas encontraron el cuerpo de su suegra, Luz González, de 82 años.

Un hombre llamó desde los escombros de Alausí a su familia para pedir que lo rescaten

Cerca de ella encontraron también el cadáver de un hombre joven. Aún la familia no sabe si se trata de Ariel, Javier o David, los hijos de Agustín que estaban en la casa.

Publicidad

El único que no estaba en casa era Dany, pues estudiaba en Riobamba cuando el cerro cedió y cubrió a su familia. El joven llegó al lugar y con una pala trataba de rescatar a sus padres, hermanos y sobrinos.

Christian Lema, uno de los primos de las víctimas mortales, también estuvo en el lugar de búsqueda el miércoles 29. Ahí con drones se trataba de localizar los otros cuerpos que fueron arrastrados por la montaña y cayeron por la ladera. Se cree que algunos fueron arrastrados por el río Alausí.

El área afectada por el deslizamiento de terreno ocurrido el domingo 26 de marzo es de 24.3 hectáreas. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Él contó que además de los tres cuerpos que se hallaron en las últimas horas, los rescatistas encontraron cerca del río el pie de un niño.

Cuatro nietos de Agustín lema estaban en la casa en el momento de la desgracia, por lo que presumían que la pieza anatómica sería de uno de los pequeños.

Publicidad

Las labores de búsqueda y rescate se mantienen hasta el momento. Cuerpos de Bomberos de varias provincias apoyan en esta tarea.

Decenas de camiones con donaciones llegan a Alausí tras deslizamiento en el cerro Casual

Luego de esta tragedia decenas de camiones han llegado desde diferentes localidades del país con víveres y productos de primera necesidad para las personas afectadas. Son donaciones provenientes de personas naturales y empresas privadas.

Mientras, 170 personas que perdieron sus viviendas permanecen en dos albergues (iglesia La Matriz y coliseo) y un refugio (Aypud). (I)