Rodrigo Rea, alcalde del cantón de Alausí, refirió que desde la mañana del domingo 26 de marzo se empezó a desalojar a los habitantes del barrio Nuevo Alausí, puesto que desde temprano se registraron pequeños deslizamientos de tierra y lodo en algunos puntos.

Según el funcionario, al momento del colapso de una parte del cerro Casual, que sepultó 167 viviendas y decenas de personas, se había evacuado el 85 % de casas.

De esta manera, el alcalde ha respondido a los cuestionamientos de los moradores y de la ciudadanía en general respecto a que no se tomaron las previsiones necesarias para evitar muertes por este desastre natural.

Publicidad

Y es que desde las primeras semanas de diciembre la tierra había dado señales de que algo terrible podría pasar, del riesgo que corrían las casas que estaban en esa montaña y sus alrededores.

En febrero se emitió una alerta amarilla por los riesgos que se advertían en un estudio. La Secretaría de Gestión de Riesgos lanzó disposiciones a las autoridades locales y de la provincia ante la amenaza.

La familia Ruiz Morocho trataba de huir en su camioneta cuando el cerro de Alausí les cayó encima

Quienes habitaban ahí y lograron salir a tiempo indicaron incluso que segundos antes de que su casa fuera alcanzada por las rocas escucharon una sirena que sonó tres veces.

Publicidad

El alcalde Rea sostuvo que desde el primer momento que detectaron la falla geológica, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón se activó y que instaron al COE provincial para trabajar juntos.

Decenas de afectados intentan rescatar lo poco que les quedó luego del deslave. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El funcionario cree que la desgracia pudo haber sido peor, pues indicó que muchos ya estaban en los albergues cuando el cerro arrasó la zona y bloqueó la carretera principal de acceso al cantón.

Publicidad

Según Rea, se alistaron cerca de 200 camas en el coliseo de la localidad y que desde antes del deslizamiento algunas familias ya dormían en el albergue.

Un hombre llamó desde los escombros de Alausí a su familia para pedir que lo rescaten

Otros han optado por irse a casas de familiares o incluso a localidades cercanas como Sibambe, Chunchi o Riobamba.

La iglesia también ha recibido a quienes perdieron sus casas.

Hasta la mañana de este miércoles en el coliseo de Alausí quedaban aún 12 camas disponibles para hombres, 26 para mujeres y 10 para familias, según personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Publicidad

Oficialmente hay 14 fallecidos, además 67 desaparecidos y 163 casas afectadas, de acuerdo con el más reciente balance emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Además, la tragedia dejó 395 personas damnificadas, 500 afectadas y 33 personas heridas. (I)