En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la última semana epidemiológica reflejó un aumento considerable en los fallecimientos a causa del COVID-19.

El epidemiólogo Alexis Pérez indicó que en los últimos siete días se han reportado 115 nuevos contagios y 23 muertes por el coronavirus. El médico lleva una estadística de pacientes atendidos en los sanatorios de Santo Domingo.

Pérez explicó que en la semana 19 hubo 119 casos, se incrementaron a 276 en la semana 20 y en la 21 bajaron a 115. Mientras que los fallecidos fueron 12 y disminuyeron a 8 en las mismas dos semanas, con un repunte de 14 muertes la semana última.

Publicidad

No obstante, el epidemiólogo indicó que la ocupación ha disminuido en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y áreas de emergencia de los sanatorios. Aunque Pérez no descarta que los índices de contagios se incrementen luego de la suspensión del estado de excepción sanitario en 16 provincias, la semana pasada.

Hasta el 26 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 11.127 casos con 643 fallecidos en la provincia tsáchila. En la capital se registraron 9.876 contagios y 1.251 en La Concordia.

Pérez indicó que la inmunización masiva y el respeto a las normas de bioseguridad son las alternativas para controlar la propagación del virus, sobre todo por la presencia de nuevas cepas en el país.

Publicidad

El Municipio de Santo Domingo dispuso la realización de pruebas rápidas sin costo a la población, con unos 4.000 reactivos en las brigadas instaladas en cuatro sectores de la ciudad.

Esmeraldas

Publicidad

En la provincia de Esmeraldas se registraron 8.268 casos (de los cuales 4.719 son en la capital) y 377 muertes por COVID-19.

En la ciudad de Esmeraldas es escasa la información sobre el comportamiento del virus en los hospitales Delfina Torres (sur) y básico del Seguro Social.

La alcaldesa Lucía Sosa indicó que existe una leve disminución de casos, pero igualmente solicitó a la nueva ministra de Salud, Ximena Garzón, que envíe los insumos y vacunas para la población. Además pidió la reapertura del hospital centro Delfina Torres. (I)