NOTICIAS

Publicidad

Alarma en Babahoyo por panfletos con amenazas a dueños de locales comerciales

Autoridades piden mantener la calma a la ciudadanía y aducen que se trataría de una especie de estafa.

BABAHOYO. Las autoridades se reunieron para analizar la intervención policial en la capital fluminense y en Quevedo. Foto: Cortesía

Publicidad

Con preocupación se encuentran los habitantes del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, luego de que la noche del martes 1 de junio, varias volantes con frases amenazantes empezaron a circular por la ciudad.

Aunque en el escrito se indica que el aviso va dirigido específicamente al área comercial y chulqueros (prestamistas informales), la ciudadanía ha manifestado su inquietud, ya que desde hace algunas semanas Babahoyo se ha convertido en el cantón que registra la mayor cantidad de hechos violentos, según estadísticas de la Policía Nacional. A la fecha van 18 crímenes en esta localidad fluminense.

En las volantes, supuestos integrantes de organizaciones delictivas, entre ellas Firmes con los Firmes, aliada a la banda Los Choneros, aducen que empezarán a cobrar valores económicos a los comerciantes y ciudadanía en general a cambio de brindarles protección y así evitar ser víctimas de robos y asaltos en sus negocios o para cuidar su integridad.

Publicidad

Además, indican que “quien tenga un águila en sus vehículos o negocios significa que están protegidos por la organización. Los pagos serán mensuales y quienes no paguen serán sus locales robados”, se lee en el panfleto.

BABAHOYO. Los panfletos empezaron a circular desde la noche del martes 1 de junio en el capital fluminense. Foto: Cortesía

En la volante se agrega que quienes denuncien serán asesinados como se dio con un sujeto identificado como Suzuki. Incluso en el escrito se dan a conocer dos números telefónicos para que los interesados se comuniquen con un tal Pipo, quien es el supuesto encargado de los cobros.

La intranquilidad de los ciudadanos llevó a que representantes de la Policía y Gobernación de Los Ríos ofrecieran una rueda de prensa, la mañana de este miércoles, para dar más detalles sobre el anuncio de las volantes.

Publicidad

Presunta estafa

El jefe de la Subzona de Los Ríos, Patricio Romero, manifestó que al parecer se trataría de la repetida modalidad de estafa que ya se ha intentado aplicar en varias provincias del país.

Publicidad

Destacó que hasta el momento en Babahoyo y otros cantones de la provincia de Los Ríos no se ha tenido registro alguno de las organizaciones delictivas en mención en las volantes, pero que se trabaja en tareas investigativas y de inteligencia en este caso y en los últimos hechos de sangre, cuyas indagaciones aún se manejan en reserva.

“Recomendamos a la ciudadanía y comerciantes de la ciudad no acceder a estas amenazas que exigen un pago económico a cambio de protegerlos, se trata de una estafa. Les pedimos denunciar en caso de ser abordados por estos sujetos de los que ya tenemos indicios de cuándo, desde dónde y quiénes hicieron circular las volantes”, señaló Romero y sugirió llamar al ECU911 en caso de alguna estafa para dar con los delincuentes.

Agregó que este tipo de actos solo buscan amedrentar a la ciudadanía. “Al parecer, es una retaliación por la planificación que ejecuta la Policía para intervenir en los próximos días los cantones Babahoyo y Quevedo, donde se ha disparado la ola delincuencial y criminal”, dijo el jefe policial.

El gobernador de Los Ríos, Julio Franco, explicó que se reunirá con los comerciantes de la ciudad con el apoyo de la Policía y personal de la Municipalidad de Babahoyo para ofrecer recomendaciones preventivas necesarias ante estas estafas.

Publicidad

El pasado sábado, el cantón Puebloviejo fue la primera localidad de la provincia de Los Ríos en ser intervenida por la Polícia.

En Los Ríos se contabilizan 55 muertes violentas en lo que va de este 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad