NOTICIAS

Publicidad

En deuda estatal y reintegro del IVA ve el IESS alternativas para pagar a prestadores externos

La mayor deuda con prestadores externos se generó en el año 2021, con un total de $ 336 millones.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene bajo su administración 26 hospitales y más de 100 unidades de salud. Foto. Cortesía.

Publicidad

Actualizado el 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) busca una solución para que haya menor dependencia de los prestadores externos.

Bajo su administración hay 26 hospitales y 101 unidades de salud.

“Yo no sé cómo podemos hacer para pagar esas deudas”, con un fondo de salud en cero, sostuvo Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, en su comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, el miércoles 6 de abril de 2022.

Publicidad

Se refería a las deudas con prestadores externos como la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), algunas de las cuales serían desde el año 2010.

Con esa entidad superaría los $ 100 millones. En total con los prestadores externos las deudas bordearían los $ 600 millones. De acuerdo con el IESS, era de $ 589 millones, entre 2011 y 2021.

Para Cepeda, la deuda que mantiene el Estado con el IESS tiene que ser pagada.

Publicidad

Más de 100 personas fueron despedidas del Hospital IESS Quito Sur

De acuerdo con una presentación de enero del 2022, tomando como fuente la Dirección Nacional de Gestión Financiera del IESS, la deuda estatal era de $ 4.526 millones entre 2001 y 2021. Por jubilados eran $ 2.680 millones, por enfermedades catastróficas $ 1.783 millones, por jefas de hogar $ 57 millones y por personas con discapacidad $ 6 millones.

“Yo no puedo sentarme con la gente de Solca y ofrecerles algo que no les voy a cumplir”, expresó el funcionario horas antes de una cita que iba a mantener con directivos de esa entidad, que ha advertido que no podría seguir atendiendo a nuevos pacientes oncológicos si es que no se cancela la deuda que con ellos mantiene el Seguro Social por derivación.

Publicidad

A pacientes oncológicos les preocupa que Solca no atienda nuevas derivaciones si el IESS no cancela deuda

Por ejemplo, con un laboratorio privado, el IESS mantenía una deuda desde febrero del 2021.

“Tan complicado, los procesos no avanzan en la auditoría de los trámites pendientes y no hay respuesta para el pago. Nos van a obligar a cerrar los servicios”, decía uno de sus ejecutivos, en febrero pasado.

Cepeda agregó que el IESS tiene por cobrar al Ministerio de Economía $ 224 millones por IVA que tienen que reintegrarse.

“Eso es algo que debería ser automático, ese dinero tienen que pagarnos para nosotros poder pagar a los prestadores (externos), caso contrario no lo vamos a poder hacer”, afirmó.

Publicidad

Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

El funcionario planteó que se potencien los hospitales del IESS para que se bajen las derivaciones a prestadores externos.

“No podemos tener una prestación ineficiente en el IESS y derivar los pacientes externos...”, dijo.

Entre otros servicios, los prestadores externos atienden emergencias, hospitalización y hospital del Día. Entre 2018 y 2019 hubo una tendencia al aumento, mientras que entre 2020 y 2021 estuvo a la baja. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad