NOTICIAS

Publicidad

Al menos cuatro tipos de medicamentos no se externalizarán hacia farmacias privadas, según ministro de Salud; plan ya se aplica en Guayaquil y Cuenca

Según el Gobierno, hasta finales de año se destinarán unos $ 24 millones, presupuesto que ya está asignado.

En el hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, se inició el proceso de abastecimiento de medicamentos a través de farmacias privadas, previa validación. Johnny Guambaña Foto: El Universo

Publicidad

El Gobierno estima que $ 24 millones, hasta fin de año, costará la implementación del plan de externalización de farmacias de consulta externa, según indicó el ministro de Salud, José Ruales, quien agregó que el presupuesto ya está asignado.

El proyecto se inició en tres hospitales: dos de Guayaquil (Monte Sinaí y Abel Gilbert Pontón) y uno de Cuenca (Vicente Corral Moscoso).

En Cuenca se presentó el proyecto de externalización de farmacias

¿Cómo funciona?

Los pacientes o sus familiares reciben los medicamentos en boticas particulares.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el proceso empieza en la consulta externa del hospital, donde un médico genera una receta electrónica que es validada por profesionales de la casa de salud.

Luego, el paciente va a las farmacias, cadena de boticas o una individual —en convenio con esa cartera de Estado— para retirar sus medicinas.

Los medicamentos que han sido entregados son subidos al sistema de la empresa y del MSP; al final del mes, se emite una sola factura para su pago.

Publicidad

Ruales indicó que se aplica la fase de prueba y hay convenios suscritos con seis cadenas de farmacias. Se busca, sostuvo, arrancar por los hospitales más complejos con más de 300 medicamentos.

En los hospitales Monte Sinaí y Abel Gilbert usan 190 medicamentos de los alrededor de 300 fármacos.

Publicidad

Tras intentos fallidos de ejecutar sistema, este viernes pacientes de hospitales públicos de Guayaquil comenzaron a retirar medicinas en farmacias privadas

En el Hospital de Especialidades Guayaquil Abel Gilbert Pontón se aplica el plan de externalización de farmacias de consulta externa. Foto Carlos Barros / El Universo. Foto: Carlos Barros

En la primera semana de inicio del proyecto, en las tres casas de salud ya se habrían entregado unas 3.600 recetas.

“Las farmacias nos garantizan el stock del 100 %”, dijo Ruales en una entrevista —este domingo, 24 de julio— en el programa Políticamente correcto, de Ecuavisa.

Agregó que se entregan medicamentos para pacientes crónicos, a quienes se les despacha para un periodo de entre un mes y tres meses, cuando antes se les daba para una semana o simplemente no los recibían.

El funcionario aclaró que no se entregarán todos los medicamentos de consulta externa, sino que los que adquiere el Gobierno, como los de alto costo, oncológicos, para pacientes con VIH o tuberculosis, se seguirán despachando desde esa cartera de Estado.

Publicidad

“Lo que queremos es tener un back up; que haya dos alternativas: o le entregan en el hospital o le entregan en la farmacia. Pero lo importante es que el ciudadano reciba sus medicamentos y reciba la receta completa”, acotó.

El plan de externalización incluye a los otros subsistemas de la red pública de salud: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Ruales estimó que, a finales del 2022, el plan esté integrado a nivel nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad