Esmeraldas

Que se conforme una mesa técnica para agilizar la construcción o mejoramiento de viviendas. Ese es el pedido de los damnificados de Esmeraldas por los sismos del 26 y 27 de marzo pasado.

El requerimiento lo hizo el Comité de Vigilancia, Construcción y Reactivación que agrupa a unos 40 barrios de la capital esmeraldeña, detalló el coordinador Enrique Valdez.

Publicidad

Dijo que han transcurrido alrededor de 45 días de que sucedieron los eventos naturales y al parecer no hay agilidad en los trámites por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

804 familias quedaron afectadas por sismo en Esmeraldas; la mayor parte de daños se reportaron en zonas consideradas de riesgo

Enrique Bombón, dirigente del sector de Wínchele, en la carretera Esmeraldas-Quinindé, reclamó porque no se han considerado las casas afectadas de la zona rural y cuyo listado fue entregado a los organismos de socorro.

Tampoco las casas de madera o caña guadúa que también sufrieron daños por los sismos, sostuvo Eleodora Cambindo, del barrio Patricio Páez Alto.

Publicidad

Entre las alternativas de solución del comité de reclamantes se destacan transparencia de la información sobre la entrega de bonos de contingencia y construcción; conformar un equipo de veeduría ciudadana y profesionales; acción de protección de reposición de dineros invertidos por los afectados en mejoramiento de sus casas; realizar estudio de suelo para determinar la estabilidad de donde se construirán las viviendas; entrega de terrenos por parte del Municipio.

La gobernadora Tania Obando dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial identificó a 28 barrios de la zona urbana de la capital provincial que sufrieron los efectos de los temblores.

Publicidad

Los afectados por sismo en Esmeraldas esperan que haya celeridad en entrega de los tres tipos de bonos ofrecidos

Son 8.013 viviendas las censadas hasta el 22 de abril pasado, con un reporte de 5.216 habitables, 2.088 con daño parcial y 709 inseguras. Mientras que 225 bonos por desastre se han entregado a los beneficiarios, cuyo cobro es personal y con la cédula de ciudadanía, manifestó la representante del Ejecutivo.

“Hay retrasos en la información por los datos personales de los propietarios de las casas y hay que estar actualizando”, indicó Obando.

Mientras que 709 viviendas nuevas se construirán con una asignación inicial de $ 2 millones de los $ 17 millones anunciados por el presidente de la República Guillermo Lasso. La firma del contrato está prevista para el 19 de este mes, anunció Darío Herrera, titular del Miduvi. (I)