El Municipio de Quito informó mediante un boletín que el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito obtuvo el reconocimiento del mejor en Latinoamérica y el Caribe en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros. El anuncio se hizo el lunes 1 de marzo, durante la inauguración de la remodelación de las áreas públicas de esta terminal de pasajeros.

El director y presidente ejecutivo de Quiport, Andrew O’Brian dijo que desde el 2013 el aeropuerto ha recibido más de 20 reconocimientos. “El Concejo Aeroportuario de la Región, anualmente, realiza entre sus pasajeros una encuesta de servicios y este año el ganador es este aeropuerto” informó.

Jorge Yunda estuvo presente en la inauguración de las obras de remodelación. El alcalde agradeció la gestión de Quiport y a sus accionistas que gestionaron por completo estas obras. “Cuenten con el alcalde de Quito para seguir reactivando la economía”, dijo y resaltó este tipo de obras en beneficio del sector turístico que, al igual que la empresa aeronáutica han sido los más golpeados por la pandemia.

Publicidad

Las obras de remodelación, que iniciaron a finales de 2019 tuvieron que ser detenidas debido a la pandemia. La inversión total de esta remodelación fue de 2,1 millones de dólares, según informó Quiport. Se colocó piso de granito brasilero, nuevos asientos y jardinería en las áreas cercanas a los asientos.

Además, se colocó la escultura “El Origen” de madera de balsa de más de 7 metros, con dos jardines verticales en los que se plantarán árboles nativos. También se colocó un mural del maestro Jorge Perugachi. 90 personas trabajaron en las obras de remodelación.

Reconocimiento a actores aeroportuarios

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), reconoció al personal de las instituciones y empresas que trabajaron durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Las entidades reconocidas fueron: Quiport, Dirección General de Aviación Civil, Tabacarcen, Servicio Nacional de Aduanas, Policía Nacional, Migración, Hanaska, Pampe Group, Bomberos de Quito, Ministerio de Salud Pública y algunas aerolíneas.

Sandro Ruiz, gerente general de Epmsa, resaltó el trabajo de libre tráfico aéreo que permitió salvaguardar el abastecimiento logístico y el desarrollo productivo de la ciudad y el país en el tiempo de pandemia.

Publicidad

El alcalde Jorge Yunda informó que “el 60% de la economía del país ingresa por el Aeropuerto de Quito y debemos seguir fortaleciéndolo, porque apoyar a este aeropuerto es apoyar a todo el país y abrir las puertas de la capital al mundo entero.

Además, resaltó que el Aeropuerto de Quito aportó para la importación de insumos médicos, trajes de bioseguridad, medicamentos, equipo sanitario, reactivos, pruebas y vacunas.

Según información del Municipio de Quito, el aeropuerto se mantuvo operativo durante el estado de emergencia sanitaria. Se trabajó en el direccionamiento para minimizar el riesgo de contagio y la reactivación de vuelos desde el 1 de julio de 2020. (I)