Esmeraldas

La acumulación de sedimentos en los ríos, a causa de las lluvias de los últimos días, obligó temporalmente a suspender la producción de agua potable en Esmeraldas y Quinindé.

“Debido al alto nivel de turbiedad del caudal que abastece la planta de captación fue necesario una suspensión temporal del servicio este miércoles 2″, informó la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quinindé, en un comunicado.

Publicidad

La distribución del líquido se restablecerá en las próximas horas, se indicó.

Pregón y espectáculos públicos por carnaval se suspenden en Esmeraldas para prevenir contagios del COVID-19

Producto del temporal invernal también se registró acumulación de sedimentos en la planta de captación de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde (Epmapse). Aquello provocó una paralización urgente para proceder a limpiar los pozos, el lunes de esta semana.

Geovanny Mesías, técnico de esta empresa, reveló que la distribución se restableció con la producción de 2.400 litros/segundo que abastecen a los tres cantones de esa provincia.

Publicidad

El sábado 29 de enero, voluntarios del Cuerpo de Bomberos y personal de la Empresa de Agua Potable de Santo Domingo de los Colorados (Epmapa-Sd) trabajaron en la evacuación de sedimentos y lodo de la planta de captación luego de la fuerte crecida del río Lelia.

Ese día, el caudal de producción fue mínimo y la distribución del servicio se realizó mediante los sistemas de almacenamiento, según la entidad.

Publicidad

Otras novedades por lluvias

Personal de bomberos del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, desalojó el agua estancada por las lluvias en viviendas de los barrios Nuevo Muisne, La Invasión y 12 de Julio.

Por el riesgo de colapso de una vivienda de caña guadua y madera, del barrio Santa Cruz Alto, en Esmeraldas una familia fue trasladada por los bomberos hacia una zona segura este miércoles, 2 de febrero. (I)